Make your own free website on Tripod.com

Paso a Desnivel

Estroncio 90

Home | Estroncio 90 | Si te tengo a ti | Yo no soy rebelde | La Nueva Ola | Camina Derechito | Te amaré mas y mas | Voy, Voy, Voy: Enlaces | Voy a buscarte - mas enlaces | Que voy a hacer

banner_rock.jpg

bj1959.jpg

INICIOS DEL ROCK EN MEXICO

Según los que saben de rock en México, la historia se empezó a escribir en 1957, con un grupo llamado Los Lunáticos, integrado Sergio Bustamante (17 años) en la voz, Jose Luis Arcaráz (18 años) en el piano, Vicente Martínez "El vitaminas" (18 años) en la batería, y Fernando Cataño (17 años) en el bajo. Grabaron en marzo de 1957: Where did yo get it (original en inglés), Blue suede shoes, Por que ya no me quieres y El reloj.
 
Luego siguió cuando los Black Jeans formado por César Roel (mejor conocido como César Costa), Diego de Cossio, Juan Manuel Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, publicaron en 1960 un sencillo en discos Peerless con dos canciones: La Batalla de Jericó y la Cucaracha. Posteriormente castellanizaron el nombre a Camisas Negras y sacaron un LP. La salida de Cesar Costa para dedicarse a solista fue el fin del grupo, el cual se disgregó y sus integrantes se fueron a otras formaciones.

Pepe y sus Locos del Ritmo
pepeysuslocos.jpg

Pepe y sus Locos del Ritmo: Pero unos jóvenes que primero se llamaron Pepe y sus Locos del Ritmo en 1958, integrado inicialmente por Antonio de la Villa, José Negrete, Alberto Figueroa, Alvaro González y Pepe del Río; ganaron el concurso de "la hora internacional del aficionado" en el canal 2 de la televisión mexicana, en parte gracias a la porra que llevaron, capitaneada por Luis Rodríguez "Palillo", dirigente de la porra puma de futbol americano (no confundir con "Palillo" de las carpas). Como premio fueron a Nueva York a concursar al show de Ted Mack donde obtuvieron el segundo lugar. Entre diciembre de 1958 y enero de 1959 grabaron un Long Play (LP) para Dimsa, el cual fue enlatado y salió a la venta en 1960, cuando se vio que el rock and roll era buen negocio. Para ese entonces ya eran Los Locos del Ritmo y lo formaban Toño de la Villa, Jesús González, José Negrete, Rafael Acosta y Alvaro González, teniéndo como músicos invitados a Alberto Figueroa y a "El Médico". A fin de cuentas esas dos grabaciones fueron el inicio de una música de jóvenes interpretada por jóvenes, ya que se tenían antecedentes de canciones cantadas por exóticas como Gloria Ríos, la cual interpretaba el Relojito, Hotel de corazones rotos y la Mecedora, que eran covers de canciones interpretadas por Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas. (Nota de Pepe Negrete sobre Luis Rodríguez 'Palillo': "Quien bautizó, y eso sin quererlo, a Pepe y sus Locos del Ritmo, fue una amigo (ya fallecido) llamado Carlos Acosta. Estuvo así: estabamos esperando a que nos hicieran la audición para el concurso de la Hora Internacional del Aficionado y teníamos tal cara de preocupación, expectación y ve tu a saber qué tanto más que cuando vi Pepe y su locos del ritmo, fue como comentario y no como nombre. De ahí se nos hizo buena idea para denominar al grupo. Don Jesús Martínez "Palillo", el cómico, no el Director de la porra de la UNAM, fue quien le cambió el nombre fue a los Rebeldes del Rock, que hasta ese momento se llamaban los Reyes del Rock. Esto lo supe por Americo o Polo Tena, ya que por supuesto, no estuve presente. Espero no haber incrementado las confusiones pero más o menos así estuvo. Por cierto, ese Carlos Acosta fue muy importante para los Locos del Ritmo, ya que él fue el que nos presentó a Chucho González, autor de "Yo no soy rebelde", alguien muy significativo para los Locos y para el Rock en español. Atte: Pepe Negrete".

beltran_ruiz.jpg

También las orquestas de moda, interpretaron "el nuevo ritmo", y así tenemos a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz que grabó Mexican rock and roll y otras que sonaban más a swing que a rock and roll, Mario Patrón y su Conjunto, grupos cómicos como Los Xochimilcas y hasta bailes interpretados por Agustín Lara, Luis Aguilar, Eulalio González "Piporro" y Pedro Vargas en la película Los Chiflados del Rock and Roll. Como dice la contraportada del primer LP de los Locos del Ritmo: "En México aunque hubo intentos mal hechos de interesar al público y la juventud mexicana en las interpretaciones de artistas mexicanos, realmente no se cultivó nunca un conjunto o intérprete especializado en el Rock. Hoy después de algunos años de efervescente triunfo del Rock en Estados Unidos, discos Dimsa presenta en México prácticamente el primer conjunto de especialistas en Rock and Roll formado por cinco jóvenes conocedores de los éxitos más resonantes de hoy y de siempre en la escena norteamericana, cinco voces, dos guitarras eléctricas y una ritmicidad poco común, son los baluartes más firmes de Los Locos del Ritmo, el primer auténtico grupo rocanrolero en México".
 
A fin de cuentas esas dos grabaciones fueron el inicio de una música de jóvenes interpretada por jóvenes, ya que se tenían antecedentes de canciones interpretadas por Gloria Ríos, la cual grabó el Relojito, Hotel de corazones rotos, Ahi nos vemos cocodrilo y la Mecedora, Es un vagabundo y Only you que eran covers de canciones interpretadas por Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas y un tema inédito. También las orquestas de moda, interpretaron "el nuevo ritmo", y así tenemos a la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz que grabó Mexican rock and roll y otros que sonaban más a swing y boogie boogie que a rock and roll: Mario Patrón, Jorge Ortega y Cuco Valtierra.
 

EP grabado en Venezuela
epvenezuela.jpg

Los Locos del Ritmo: Grabaron en el primer acetato 12 piezas, de las cuales seis eran composiciones propias, otra era La Cucaracha adaptada y cinco eran arreglos de canciones norteamericanas. En su segundo LP de 1961 fueron seis composiciones propias y seis adaptaciones. En 1962 salió el tercer disco basado en el twist, nuevo "ritmo de moda" grabado en Venezuela, tenía una canción gringa (La canción en cuestión es 'Tengo una novia'. G.Z.), a la Cucaracha Twist, a la Bamba Twist y Voy a buscarte, composición propia. 
 
Sobre la estancia de Los Locos del Ritmo en Venezuela, Alfredo Churión menciona lo siguiente: "...Hola: Excelente página. Lo único que podría asegurar es que los Locos del Ritmo fueron el primer grupo mexicano de rock que se presentó en Venezuela. Lo hicieron en el Show de Renny y en un local llamado Coney Island. Deben haberlo hecho también en un local nocturno y esto debe haber sido en 1961. Gracias de antemano: Alfredo".
 
En 1963 su cuarta grabación tenía 11 copias y una sola canción original. De ahí en adelante se siguió la tendencia de privilegiar las copias, al igual que el resto de los grupos rockanroleros en México. Una de las causas fue la muerte de su cantante, Toño de la Villa, a los 21 años de edad. Su voz cantando Tus ojos, composición de Rafael Acosta y Yo no soy un rebelde de Jesús González, han quedado como los clásicos del clásicos de la primera época del rock mexicano y de buena parte del siglo XX y hasta donde alcance en el XXI.

Foto de Los Trincas
lostrincasconcapulina.jpg
Gracias a Arturo Lara por la foto

LOS TRINCAS
(BREVE RESEÑA)
 
Oficialmente se reconoce a 1956 como el año de inicio del rock en México, Gloria Ríos y sus Estrellas del Ritmo lanzaron El Relojito y La Mecedora. Pero su periodo de gestación en nuestro país se dio unos años antes y hay antecedentes relevantes que debemos recordar:

En 1949 la canción Marihuana Boogie de Lalo Guerrero -Si. El de Las ardillitas ('¡¡Páaanfilo!!')- quien fuera un versátil músico chicano grabó esa rola en Estados Unidos, pero tuvo difusión en México por ser un boggie en español. Al principio de la década de los 50, Germán Valdez mejor conocido como Tin Tan con su estilo pachuco de cantar y bailar, intuyó muchos pasajes rocanroleros.

En 1953 un trío llamado Los Trincas (donde cantaba un joven de origen libanés llamado Gaspar Henáine) da a conocer el tema Boggie de Bethoven, composición que plasma todos los elementos armónicos y rítmicos del típico Rock and Roll que vendría años después. De este grupo surge también el guitarrista Raúl Zapata quien formó el conjunto ya de rocandol y de parodia, "Los Supersecos" (ver la página http://rockenmexico.tripod.com).

Texto tomado del artículo de Federico Rubli Kaiser '¿Cuándo y quién introdujo el Rock & Roll en México?' aparecido en la revista Conexión Itam de Asociación de Ex Alumnos del Itam en febrero del 2006, páginas 21 y casi toda la 22.

gloriarios1956.jpg

Otra de las pioneras cantando Rock en México: Gloria Rios (1929-2002)
(por Julia Palacios)
 
Mis queridos amigosAntes que nada, sería maravilloso que Arturo Lara platicara acerca de las entrevistas que hizo a miembros del grupo de Mario Patrón. Tere Estrada puede hablar de Gloría Ríos, aunque desafortunadamente falleció hace un par de años y nunca se le pudo localizar. Cuando entrevisté a Luis Rodríguez "Palillo", el líder de la porra de la UNAM, me platicó mucho de Gloria Ríos y del éxito que tuvo con su versión muy particular de rock and roll. Sus pasos eran muy sui-generis, pero ella juraba y perjuraba que así se bailaba el rock and roll "oficalmente". Como era una moda, pues se le creía. Lo que sucedió es que cuando el rock and roll aparece en los Estados Unidos, se comienza a escuchar en México poco a poco. Toma fuerza hacia 1956, que es cuando Elvis se internacionaliza al comenzar a grabar en la RCA.
 
El rock and roll llega a México como un nuevo ritmo. En ese momento, no se sabía qué tanto iba a durar, si era una moda pasajera o había algo más. De hecho en México, estaban de moda más que nada el cha cha chá, y el mambo un poquito menos para ese año. Pero también se bailaba guaracha, rumba, calypso y demás. Quienes amenizaban los bailes eran las grandes orquestas que constantemente incorporaban los ritmos de moda a su repertorio. Como consecuencia natural comenzaron a incorporar algunas canciones de rock and roll. Los más aventurados fueron el grupo de Mario Patrón, Juan García Esquivel y Pablo Beltrán Ruiz, que siempre trataba de estar a la moda. Incluso escribió estos intentos pioneros como el "Mexican Rock and Roll".
Gloria Ríos era una vedette que bailaba rock and roll, porque también las vedettes en su repertorio trataban de presentar los ritmos de moda. Gloria Ríos comenzó a presentarse bailando Rock and roll en los centros nocturnos y teatros de revista. También lo hicieron otras vedettes, pero la que más destacó fue Gloria Ríos. ¿Por qué? Ella tuvo una relación sentimental con Mario Patrón, quien le hizo los arreglos muy jazzeados y más bien como boogie boogie para que interpretara rock and roll. A partir de una película, "Juventud desenfrenada" y de la grabación de un disco, la Ríos se autonombró la Reina del Rock and Roll.

juventudesenfrenadacartel.jpg

locurarockcartel.jpg

gloriarios.jpg

Evidentemente, nada tenía que ver con el ritmo juvenil que realmente era el rock and roll. Esta primera etapa del rock and roll en México estuvo en manos de artistas adultos ya consagrados. Aquí es donde se incorporan los Llopis y como se mencionó, las Hermanas Navarro, Sergio Bustamante y otros artistas adultos que incursionaron con el nuevo ritmo. Incluso Tin Tan tiene unas canciones rocanroleadas y pochas muy simpáticas también.
 
La segunda etapa, fue cuando se comenzaron a formar los grupos de jóvenes con el puro rock and roll, que fue alrededor de 1957, para comenzar a grabar hasta 1959 y salir a la fama en 1960. A partir de ese momento, se dio inicio a la verdadera Epoca Dorada del Rock en México. Con música de jóvenes interpretada por jóvenes. Esa fue la gran diferencia y lo que es el puro rock and roll. Esto es una super síntesis de lo que pasó, pero con mucho gusto podemos hablar más del tema. Besos: Julia (21/05/2004)

Gloria Rios y las Estrellas del Ritmo
gloria-estrellasdelritmo.jpg

Gloria Rios con su grupo Estrellas del Ritmo: Mario Patrón (Piano), Cuco Valtierra (Sax Tenor), Tommy Rodríguez "la negrita" (Sax Barítono), Leo Acosta (Batería) y Enrique Almazán "el Jeep" (Contrabajo).
 
Gloria Rios: La reina ignorada del rock and roll mexicano
 
Cantante, bailarina, actriz, vedette. Ella fue Gloria Ríos que en los años 50 del siglo pasado fue la primera mujer en interpretar el rock and roll en México. Nacida en el East Side de San AntonioTexas en Estados Unidos en 1928, vino a México a los 16 años de edad. Desarrolló su vida artística, finalmente incursionando en el ritmo de los jóvenes de Estados Unidos: el rock and roll. Dos desventajas tuvo en contra: su edad, a pesar de ser una adulta joven (un poco más de 30 años) y los grupos que la acompañaban.

Como en el caso de Bill Haley, al cual se le reconoce su interpretación de Rock around the clock y muchos más éxitos, se le hace de lado cuando se establece la fecha del principio del rock and roll. Todos se van con Elvis Presley y solo se menciona como antecedente a Bill Halley. En el caso de Gloria Ríos sucede algo similar. Su edad y el medio en el que se desenvolvía, principalmente teatros de revista, la radio, cine y cabaretes, la mantuvieron alejada de los jóvenes que apenas empezaban a conocer el rock and roll, los cuales ni siquiera podían verla en vivo por su edad, sólamente en el cine, la TV y en la radio escucharla.

estrellasritmo2.jpg

En cuanto a los grupos que la acompañaban, sus integrantes eran verdaderos músicos fogueados en orquestas y grupos de jazz y música popular. Mario Patrón, Héctor Hallal El Arabe, Pablo Beltrán Ruiz, Héctor Ortega y Cuco Valtierra, eran los directores e instrumentistas de conjuntos y orquestas que se decidieron a tocar el rock and roll como ritmo de moda y también eran adultos jóvenes. Estos dos estigmas no se los pudo quitar nunca Gloria Ríos, y más aun cuando los jóvenes músicos rockanroleros que empezaron a surgir profesionalmente a principios de 1960, los hicieron suyos.

De acuerdo a Tere Estrada, Gloria Ríos debuta en 1955 en El Margo acompañada de Leo Acosta y sus Estrellas. También se presentó en el centro nocturno Mar y Cel con la revista musical "Del charlestón al rock and roll". También hizo una revista musical en el Teatro Lírico. Estuvo casada primero con Adalberto Martínez Resortes cómico muy famoso recientemente fallecido, con el cual tuvo una hija. llamada Regina (la cual también se dedica al canto más orientada al jazz). Más adelante se casó con Mario Patrón y tuvo a su hija Mónica y posteriormente con Leo Acosta, teniendo a Mario Mauricio. En 1960 se fue con Mario Patrón a Europa, donde la persona que los contrató los dejó abandonados. El pasaje del trasatlántico se pagó con actuaciones de Gloria Ríos en el barco, cantando, bailando, tocando la batería , el piano y la guitarra. En Alemania interpretó (en alemán) una canción donde se iba describiendo a si misma, incluyendo estatura y medidas corporales. Esa estancia tan larga en Europa, la alejó del los escenarios mexicanos y del conocimiento del público rockanrolero, retirándose del medio en 1971. Fue maestra de baile de Silvia Pinal y de Kitty de Hoyos y su pareja de baile fue Jorge Santillán. Nace en 1928 y fallece el 2 de marzo de 2002 a la edad de 74 años. Ninguna nota apareció en los diarios de la Ciudad de México o en las revistas de rock anunciando su muerte.

Mario Sanabria de los Locos del Ritmo opina de ella: "Pues yo creo que si influyó,especialmente en su forma de bailar, yo llegué a ver a muchas mujeres bailando como Gloria Ríos,aunque siento que su paso fue fugaz y se perdió en el camino, su imagen poderosa de cantante y bailarina de Rock and roll, quizá porque era muy versátil y no se clavó en el Rock and Roll". Como dato curioso Los Novels acompañaron a Gloria Ríos durante una temporada, la cual los escuchó en un bar de la Avenida Chapultepec y le gustó, luego los llevó a su casa y ensayaron algún tiempo pero nunca le salían contratos así que se separaron. Año 1966.

vedete2.jpg

Nota aparecida en el periódico Reforma el 6 de marzo de 2006

Planta Ríos germen del rock

 

Niegan precursores del género musical influencia de bailarina; dicen que la inspiración les llegó de EU

María Eugenia Sevilla

 

Ciudad de México (6 marzo 2006).- Emergida de los cabaretes y teatros de revista, una cantante de jazz y vedette marcó el inicio del rocanrol en México. Pero 50 años después, sus herederos le escatiman el título de "rocanrolera". Investigadores como Arturo Lara y Teresa Estrada consideran a Gloria Ríos (1928-2002) "pionera ignorada" por la historia del rock.

Y aunque la generación de adolescentes que se apoderó del ritmo a finales de los años 50 la reconocen como precursora, algunos exponentes sólo reconocen la influencia de los grupos estadounidenses que se escuchaban en la radio, como Billy Halley, Little Richard y, por su puesto, Elvis Presley. "La veíamos como una cantante de jazz que tenía mucho feeling, pero realmente no era rocanrolera", opina José Negrete, pianista de Los Locos del Ritmo, agrupación formada en 1957. Mario Sanabria, bajista de Los Locos..., y otros rocanroleros que formaron parte del movimiento de grupos juveniles que se proyectaron a partir de 1958, como el bajista de Los Sinners Ramón Rodríguez y el guitarrista Javier Bátiz, de los TJs, coinciden con Negrete en que "es justo llamarla pionera".

"Ella fue quien empezó a usar el término rock and roll, pero en realidad interpretaba ciertas formas de jazz con swing. Por moda le decían rock a muchas cosas que no lo eran", observa Negrete. Estos músicos adjudican a la proyección de quien era una conocida artista de cine, al aparecer en cintas como Las locuras del rock and roll (1957), su capacidad para difundir el género en el que, por aquellos años, brevemente incursionó también la orquesta de Juan García Esquivel. Reconocida o no, la también baterista mexicana, nacida en Texas, grabó Hotel de los corazones rotos y El relojito, en el primer disco de rocanrol, el 8 de agosto de 1956, con base en el cual este 2006 se celebra el cincuentenario de la emergencia del género en el País. Dos meses antes, Alrededor del reloj, traducción del éxito de Halley Rock around the clock, y Tú y tu tía, de Mario Patrón, fueron las primeras canciones grabadas como banda sonora de la primera cinta mexicana sobre rocanrol, Juventud desenfrenada, donde aparecía Ríos, la "pochita" que influyó con su forma de bailar.

"Gloria Ríos abanderó el rocanrol hasta su retiro, en 1971", observa Lara, quien tras 11 años de investigación es autor de la primera enciclopedia del rock nacional, compendio en formato de DVD y CD, cuyo primer número, aún en versión demo, dedica a Gloria Ríos. Este producto todavía no se comercializa.

 

Las huestes del jazz

En sus albores, el rocanrol no era música de chamacos: los músicos que comenzaron a incluir una que otra pieza eran jazzistas en sus treintas que tocaban en grandes orquestas donde ejecutaban mambos, boleros y cha cha chás. Para estos ensambles, el rocanrol era "un ritmo más" de los que estaban de moda en los salones de baile, centros nocturnos y teatros como el Lírico, Cervantes y el Follies —escenarios por los que transitaron después los grupos de rocanrol—, observa el contrabajista Víctor Ruiz Passos "Vitillo".

En 1955 se integró el primer grupo de rocanrol: Gloria Ríos y sus estrellas del ritmo, conformado por quienes llegarían a ser luminarias del jazz nacional. Mario Patrón —segundo esposo de Ríos— estaba en el piano, Tommy Rodríguez en el saxofón tenor, Chilo Morán en la trompeta, Enrique Almanza "El jeep", en el bajo; el ex esposo de la cantante Leo Acosta y Toño Adame alternaron en la batería de la agrupación que duraría cerca de año y medio, hasta 1957. "Era un rocanrol un poquito diferente al que después hicimos los grupos, más jazzeado", comenta Rodríguez. "Definitivamente estábamos convencidos de que eso no era rocanrol", resume Negrete. "Ésa era la visión adulta del rock. Luego entramos los chamacos, que lo sentíamos como algo propio".

Más cercano al sonido juvenil que brotó en fiestas y garages en 1957 y que salió a los medios de comunicación en 1958, fue el de Los Lunáticos. El grupo creado en 1956 le pisó los talones a las grabaciones de Ríos: ese mismo año salieron Blue suede shoes, un éxito de Presley, y un rock de José Luis Arcaraz, Dónde lo pescaste. Arcaraz, el pianista de la banda, refiere que tocaban al estilo Presley; pero cuando el rey del rock declaró que prefería darle un beso a dos negras que a una mexicana, provocando la quema de sus discos en el Zócalo, el grupo se vio afectado. "En el Teatro Lírico el público se nos vino encima en insultos", recuerda Sergio Bustamante, el vocalista. Los Lunáticos fue "una raya en el agua" califica Arcaraz, ya que sobrevivió únicamente año y medio, tiempo en que grabó 10 sencillos. Fue quizá por su condición de chicana marginada que, pese a ser mujer en un país conservador, Ríos se convirtió en la introductora de aquella forma musical rompedora, considera su hija y de Adalberto Martínez Resortes, Regina Martínez.

gloriarios1949.jpeg

Películas donde interviene Gloria Ríos

 

Voces de Primavera de 1947 de Jaime Salvador con Gloria Ríos y Adalberto Martínez Resortes

Gallo Giro de 1948 de Alberto Gout

Barrio Bajo de 1950 de Fernando Méndez, con Gloria Ríos y Adalberto Martínez Resortes

Una mujer decente de 1950, de Raúl de Anda

Buenas noches mi amor de 1951 de Fernando A. Rivero

El marido de mi novia de 1951 de René Cardona

Puerto Tentación de 1951 de René Cardona

Te sigo esperando de 1952 de Tito Davison

Juventud Desenfrenada de 1956, dirigida por José Díaz Morales, aparece Gloria Ríos con Mario Patrón

Las Locuras del rock and roll de 1956, dirigida por Fernando Méndez, aparece Gloria Ríos con Mario Patrón.

La rebelión de los adolescentes de 1957

Concurso de Belleza de 1958, dirigida por José Díaz Morales, con Gloria Ríos y Mario Patrón

Cuentan de una mujer 1958 de Juan J. Ortega

Muertos de miedo de 1958 de Jaime Salvador

Melodías inolvidables de 1959, dirigida por Jaime Salvador, aparece Gloría Ríos con el ballet de León Escobar.
 
Gracias a Manuel Martínez P. (+) por todos los datos de Gloria Rios y fotos aquí plasmadas.

hotelcorazones2.jpg

PRINCIPALES TEMAS DE GLORIA RIOS
 
Hotel de Corazones rotos (cover) con el Conjunto de Héctor El Arabe Hallal, RCA Victor, México, 1956
El Relojito (cover) con el Conjunto de Jorge Ortega,RCA Victor, México, 1956
Es un vagabundo (cover) con la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, RCA Víctor, 1958
Only you (cover) con la Orquesta de Pablo Beltrán Ruiz, RCA Víctor, 1958
La Mecedora, con las Estrellas del Ritmo, RCA, México, 1956, Composición original de Mario Patrón,
Ahí nos vemos cocodrilo (cover), con las Estrellas del Ritmo, RCA, México, 1956

relojito1.jpg

"...si conmigo no quieres salir, si a mi coche no te has de subir, ¿que haré?.."