Make your own free website on Tripod.com

Paso a Desnivel

Camina Derechito

Home | Estroncio 90 | Si te tengo a ti | Yo no soy rebelde | La Nueva Ola | Camina Derechito | Te amaré mas y mas | Voy, Voy, Voy: Enlaces | Voy a buscarte - mas enlaces | Que voy a hacer

ALGO DE ROCK ESPAÑOL DE LOS 60

Los Relampagos
relampagos_con_equipo.jpg

LOS RELAMPAGOS

Si "Los Estudiantes" interpretaron rock instrumental, sin duda alguna la mayor expresión de este tipo de musica fue desarrollada por "Los Relampagos." El grupo tuvo su comienzo en el momento en que José Luis Armenteros, guitarrista de "Los Morgans", y Pablo Herrero, que era organista de "Los Tigres", se encontraron durante una actuación en el Parque Móvil, donde comenzó su amistad. Vuelven a coincidir de nuevo en el programa de radio "Rueda la Bola" donde se encuentran con Juan, Ignacio y Ricardo, tambien de "Los Tigres", y crearon el Septiembre de 1961 "Dick y Los Relampagos", nombre escogido en una tormentosa noche de ensayo en una destartalada tienda de ultramarinos.

El nombre es un velado homenage a uno de sus grupos americanos favoritos, "Johnny and the Hurricanes". Tras unos primeros apuros económicos a la hora de comprar los instrumentos, pronto comienzan los ensayos y las actuaciones en radio y festivales juveniles. Aún recuerdan su primera guitarra de color verde chillón y un amplificador hecho con un altavoz de verbena dentro de una caja vacía de higos.

En el "Club Castelló" conocen al cantante Mike Rios con el que eventualmente graban en dos ocasiones. Tambien conocen a un jovencísimo Junior en otra actuación en la que aparecía por primera vez en un escenario en Torrrejón de Ardoz. En Septiembre de 1962 graban su primera maqueta y atraen la atención de los directivos de Philips. Al final de ese año graban su primer EP, "Los Vikingos" que fue un éxito. Tambien acortaron su hombre a "Los Relampagos". El grupo incluía ahora a José Luis Armenteros, guitarra, Pablo Herrero, organo, y los hermanos Juanjo e Ignacio Sanchez-Campins con el bajo y la batería respectivamente, y Ricardo Lopez Fuster a la batería. Ricardo provenía de una conocida familia de músicos clásicos los cuales no entendieron la modernización de su hijo. Los Relámpagos comienzan a deslizarse en el camino de la música instrumental en una línea de trémolo de guitarras al estilo de sus adorados Shadows.

Los Relampagos
relampagos3.jpg

"Los Vikingos" se basa en la película del mismo título. Curiosamente, otra de las canciones de su primer disco sencillo 'Constelación', es un claro recuerdo de "Telstar" a pesar de haber sido grabada antes. El segundo EP se abre con "El Twist de los Siete Hermanos", una versión rítmica del "Lamento" de la película "Siete Novias para Siete Hermanos". El tercero incluía "Baby Elephant Walk" de la película "Hatari". Los Relampagos eran aficionados a las grandes películas.

Desde el momento en que su primer EP apareció llegaron a ser unos de los mejores grupos instrumentales de España, acompañando de forma regular a cantantes como Mike Rios o Juan Pardo. Además, al ser instrumental, su música fue accesible en otros mercados, llegando a escucharse en Portugal y Alemania, donde "Los Vikingos" fue un pequeño éxito, Francia y, por supuesto, Sudamérica. Aparte de sus melodías originales, tomaron temas y melodías del folklore español desarrollando creaciones sorprendentes, siempre apoyadas por el organo de Pablo Herrero. En 1965, grabaron una canción popular con un arreglo rítmico de una melodia catalana, llamada "Nit de Llampecs" (o "Noche de Relámpagos"). El órgano de Pablo Herrero da a esta canción un aire unico y espectacular convirtiendola en uno de los grandes éxitos de la banda. 
A lo largo del tiempo, surgió una intensa rivalidad entre los Relámpagos y Los Pekenikes, especialmente cuando Los Pekenikes decidieron dejar al vocalista y profundizar más en los sonidos instrumentales que Los Relámpagos habían habían explorado durante años. De todas formas Los Relámpagos siempre habían sido un grupo de cuerdas, mientras que Los Pekenikes pronto incorporaron sonidos de metal tan característicos en sus grabaciones. 

Durante el resto de los 60 continuaron produciendo música en su estilo único, combinando elementos del folklore hispano y temas clásicos con rock instrumental: canciones como "Danza del Fuego", "Alborada Gallega", o "La Santa Espina" son excelentes ejemplos de su estilo. En 1969, comienzan un ambicioso proyecto denominado "Páginas Musicales de la Historia de España", donde se embarcaron en un viaje musical de la edad media y antigua de España. Canciones como "Anibal", "Covadonga" o "Abderramán" beben en las fuentes de la historia y la música a parte iguales. El grupo se separó en 1971 y Armenteros y Herrero continuaron juntos como productores y compositores, formando un equipo esencial en la musica popular de los 70'.

Desde entonces, los otros tres miembros se han reunido de vez en cuando para alguna grabación aislada, alguna actuación, etc. como la ocurrida cuando el grupo produjo una canción para la serie de dibujos animados dedicada al Mundial de Futbol de 1982 (¿recuerdan a Naranjito?), aunque nunca tuvieron el éxito alcanzado previamente.

Tomado de las notas de Miguel A. Sanchez del CD de Ramalama "Sus Mejores EP's: Los Relampagos 1962-1965" 

(Nota: Su último disco/cd fué editado por Cocodrilo Records en el 2002)

Los Tiburones
lostiburones1.jpg

LOS TIBURONES (Por Antonio Blanch)

Se formaron a medianos de 1962 en Barcelona. Su primera actuación fue en La Formiga de Barcelona el dia 3 de febrero de 1963, donde recibieron un buen espaldarazo del publico. Después llegaron los circuitos normales de aquellos tiempos,radio, teatros, festivales y actuaciones en los lugares tipicos, Los Discos Voladores, El pinar y San Carlos Club en Barcelona y el Centri Club de Granollers, entre sus estages mas importantes podemos destacar Can Batllori de Viladecans, Tokio de Barcelona, Yaya y Taita de Calella y San Trop de Lloret.

El grupo sólo duró como 'pseudo-profesionales' poco mas de tres años puesto que la ultima actuación la hicieron en el Casino de Reus el 31 de Diciembre de 1966 durante este tiempo llegaron a publicar dos discos EP de 4 canciones para Emi/Regal.

Sus componentes fueron hasta esta fecha:

  • Jose (Pito) Alcaraz, nacido el 26 de mayo de 1940 Bateria.
  • Guillermo (Willy) Alcaraz, nacido el 30 de noviembre de 1944, Bajo y voz solista.
  • Eric Maier, nacido el 26 de agosto de 1944, Guitarra Rítmica.
  • Enric (Quique) Baig, nacido el 10 de julio de 1944. Guitarra Solista

Todos ellos nacidos en Barcelona.

 

Los Tiburones
lostiburones2.jpg

En 1991 a propuesta de Antonio Blanch, un amigo común y antiguo "técnico" del grupo y a raiz de entrar en contacto para reeditar un disco LP con Jose Luis Alvarez (de Cocodrilo Records) se volvieron a unir, aunque Quique por motivos personales declinó volver a formar parte del grupo entrando Pedro Valle un mediocre guitarra solista, que pronto fue sustituido por el genial Gabriel (Gaby) Arguimbau .

En el 93 dejó el grupo Pito Alcaraz aunque siguió cantando algunas piezas el el tercer disco. A raiz de esto cambiaron de nombre, con un poco de ironia pasaron a llamarse 'LOS QUE QUEDAN' hasta el día de hoy que siguen actuando por clubs y pubs.  Atentamente: A. Blanch

Los Rocking Boys
rockingboys1.jpg

THE ROCKING BOYS: DE GRANADA A TODA ESPAÑA

Grupo pionero de la música española de los 60, se formaron en La Línea de la Concepción a finales de los años 50. Tras los típicos ensayos caseros con una instrumentación precaria José Gómez (guitarra y voz), Ricardo Oliveira (bajo y voz) -antes y por un breve período estuvo Pepe Belizón-, Carlos Jaime (piano y saxo) y Agustín Martínez (batería y voz solista), comienzan a rodarse en directo con actuaciones por Andalucía hasta que un día tras un show en Ceuta, José Garzón (una especie de Coronel Parker andaluz) se convierte en su manager. Sus contratos aumentan y en 1961 se presentan al "I Certamen Internacional de Conjuntos Musicales" en Madrid, donde logran un 2º puesto. Junto a ellos compitieron Gianni Ales (que ganó), Nelo Costa, los Teleco, los 5 de España, Tony Cano, la Orquesta Pinos y los Pekenikes.

Sus actuaciones se suceden, siendo uno de los primeros grupos españoles en salir al extranjero (Portugal, sur de Francia, Marruecos) y en tocar repetidamente en Madrid y Barcelona. Es la compañía Belter la que los ficha -su primera y única discofráfica, y paradigma de el funesto funcionamiento de una casa de discos nacional con respecto a los grupos pop españoles de los 60-, comenzando a grabar EP´s.

rockinboysenvivo.jpg

A mediados de los 60 sufren el inevitable azote de los grupos españoles durante décadas: el servicio militar. Tras este lapsus Pepe y Agustín reorganizan la formaci;on entrando Juan Ruíz (bajo) por Ricardo y Salvador Maruenda (órgano) por Carlos Jaime.

Continuan acudiendo a festivales (Mallorca, León, Duero), defendiendo canciones que solo le interesaban a su discográfica para sacar beneficios y que poco ayudaban a su evolución musical, como el caso de "El bicicle" (un tema de Alex Marco, español residente en Francia que su compañía quiso imponer en este país a través de ellos). Aunque eran un grupo de directo, con actuaciones potentes y divertidas (observa algunas de sus portadas de discos y lo entenderás), el material que se les imponía tocar no hacia mucho en su favor. Los shows por toda la peninsula siguen, destacando Bilbao (donde además de prescindir de su manager, Juan conocería a Izaskun -del grupo Mocedades- con la que se casaría), Cataluña, Madrid y de nuevo Bilbao donde a finales de los 60 Agustín se marcha ocupando su lugar dos nuevos miembros, Hans (bateria y ex de los Mitos), y José Luis Tejada (voz, posteriormente en Barrabas). Con esta nueva formación grabarían sus dos siguientes discos, que serían los últimos de el grupo. Su actuaci;on final fué en Barcelona, con Rafa (organo, ex de The Briks, más tarde en la Orquesta Mondragón) por Salvador. El cansancio de una década en la brecha en un país tercermundista a nivel musical, la mala política de su discográfica, el hecho de carecer practicamente de temas propios, y el no adaptarse a los nuevos tiempos (psicodelia, progresivo, etc.), fueron factores que influyeron en la final disolución de uno de los grupos emblemáticos de la música pop española de la década de los 60..... como decían en "Twist Sensacional" -su primera grabación- "¡¡Hey, Rocky, os va bien este ritmo del twist!!".

Discografía: Salvo error u omisión, la totalidad de la discografía de The Rocking Boys fué publicada por discos Belter en formato "EP" (extended play: discos de siete pulgadas que funcionaban a 33 r.p.m., y que solian contener dos temas por cara, hoy practicamente extinguidos). Un total de 16 EP´s (64 canciones) fueron publicados por The Rocking Boys, desde abril de 1962 a octubre de 1968. Resulta curioso (¿imperativos de su compañía?) pero jamás editaron un single o un LP. Practicamente imposibles de conseguir hoy en día en su edición original -bueno, puede que tu padre... o tu abuelo conserve alguna copia-, fueron reeditados por José Luis Alvarez (Cocodrilo Records, S.L. /Apdo. 54013 /28080 Madrid), en formato LP (5 volúmenes) en su serie 'Historia de la música pop española". Actualmente, salvo el volúmen nº 5, también están agotados. Cocodrilo Records piensa hacer proximamente una nueva re-edición de los albúnes de The Rocking Boys.

Si estas interesado en conseguir alguna de sus grabaciones puedes contactar con Cocodrilo Records, o dirgirte a Rafael San Vidal (ver enlaces) donde puede que queden algunas copias.

duo_dinamico.jpg

EL DUO DINAMICO

La historia de Manuel de la Calva y Ramón Arcusa como artistas, es sin duda, una historia fascinante y definitivamente atípica. Hijos de familias humildes (de emigrantes vascos y aragoneses respectivamente), encontraron en su Barcelona natal todo lo necesario para el éxito, que exportaron inmediatamente a toda España y a Sudamérica. También como autores, productores o arregladores, muchas de sus obras han sido grandes éxitos por otros artistas desde Suecia a Australia, o desde Francia a Japón. Adolescentes: Manolo es campeón de España júnior de natación, con un tiempo de 1'07" en cien metros, y juega como titular del equipo de water polo del Club Natación Barcelona.

Al mismo tiempo frecuenta, el "Club Hondo" de la Ciudad Condal, de gran raigambre jazzística. Visitan ese club, con cierta frecuencia, Tete Montolíu, Lionel Hampton, Ramón Farrán, Roda, y otros músicos de jazz que pasan por la ciudad. Manolo canta en algunas ocasiones temas americanos, acompañado por ésos grandes músicos. Ramón ha estudiado música desde los nueve años, y por tradición familiar, canta jotas en el
Centro Aragonés de Barcelona, donde siendo aún niño, gana varios concursos de jotas que aquél organiza. Su padre le enseña los primeros acordes de guitarra. También dirige una pequeña coral en un grupo parroquial, y forma parte de un trío musical con un hermano mayor y otro amigo, que actúa en fiestas benéficas, cantando canciones folklóricas, de Los Panchos, etc.. Juntos: Manolo y Ramón se conocen en la empresa "Elizalde, S.A." en donde ámbos han entrado a trabajar, y coinciden teniendo diez y seis años cada uno, en la misma sección y buscando su futuro: los dos quieren ser peritos industriales (hoy ingenieros) y se hallan en el Departamento Técnico de diseño de fabricación de motores de aviación, actividad de la empresa. Todo va viento en popa, terminan sus estudios, y como "hobby" se reúnen a veces para cantar. Es en la fiesta de la empresa por Navidad, donde cantan juntos el 'White Christmas".

El éxito es definitivo, y empiezan a ensayar otras canciones. Canciones de Paul Anka, de los Cinco Latinos, de Nat King Cole, de Frank Sinatra, de los Everly Brothers, de Elvis Presley, los ídolos de entonces, aunque tratarán de añadir su sello personal. Nacimiento: El Dúo Dinámico, siendo aún muy jóvenes, nace en Barcelona el 28 de Diciembre de 1958. La primera actuación ante público es en el programa "La comarca nos visita" de Radio Barcelona. Ellos quieren llamarse "THE DINAMIC BOYS" pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dice no saber inglés y los presentará como "DÚO DINÁMICO".

Ellos aceptan el nombre y así queda. Ése día, firman los primeros autógrafos. Primer contrato: Despúes de varias actuaciones en Radio Juventud, Radio Nacional ("Fantasía"), y Radio Barcelona "El show de las 2", donde su nuevo estilo y sus nombres empiezan a ser populares, llama un empresario para el primer contrato: es para actuar en el restaurante "La Masía" de Barcelona donde les pagarán 400 Pts. (unos 2.5 euros...) por cantar tres tandas de canciones por noche. Eso es en el verano de 1959. De día siguen trabajando en ENMASA, antigua Elizalde S.A.. Duermen cuando pueden, pero poco. Al final del verano deciden dejar su anterior empresa y dedicarse a la música. Sus padres no lo ven claro de momento, pero ellos sí. También actuarán en tardes de "brassería" con el trío de Tete Montoliu cobrando por ello la merienda. Los chicos prometen. primera grabación: Algunos profesionales de compañías de discos les oyen cantar en una de los salas de fiesta que ya les empiezan a contratar, y después de conversaciones y de varias pruebas, graban su primer disco en el
otoño de 1959.

duodinamicomicro.jpg

Cuatro canciones (Little Darling, Cowboy, Alone y Recordándote), forman un EP que rápidamente alcanza gran difusión en la radio y casi inmediatamente, grandes ventas. Las máximas ventas posibles, ya que en la España pobre de final de los '50 no habían casi tocadiscos. En el 2º disco que graban, intentan la aventura de la composición: su canción "Linda muñeca",obtendrá el mismo éxito que otras canciones del disco. A partir de entonces, los nombres de De la Calva/Arcusa, ya como autores, figurarán en casi todos sus discos, tres años antes de que los famosos Beatles, Lennon y McCartney, irrumpieran en el mundo musical. Definen así de una forma completa con sus propias canciones el estilo único que los hace inconfundibles, imitados y a la vez bandera musical de una juventud que empieza a despertar como colectivo.

El DD tiene que luchar contra los ejecutivos de su compañía discográfica para defender sus ideas, porque éstos no quieren grabaciones con grandes coros, grandes orquestas, ni un repertorio original que el Dúo propone. El DD, vence y convence con sus
ideas y su éxito (Ver Discografa años 6O).

Fans: El fenómeno de las fans está latente en todo el mundo. Elvis y Paul Anka en EE.UU., y Cliff Richard en el Reino Unido, despiertan locura entre las chicas mas jóvenes. El Dúo tiene también suerte en eso. Cantan un tipo de canción con un estilo nuevo, casi revolucionario, dicen cosas para los jóvenes por primera vez en este país, su vestuario es informal, y los jóvenes se identifican con ellos. "Quince años tiene mi amor" hace estragos. Todas las "teenagers" del país tienen la fotografía o un póster del Dúo Dinámico en sus habitaciones. Los clubes de fans del DD se forman de una manera espontánea por toda la geografía, y allí por donde van a actuar, desatan las emociones de las colegialas y las iras de los padres, que no entienden lo que pasa. La mili, que también hacen juntos en la Base Aérea de Zaragoza, les servirá para hacer planes y prepararse para lo que les viene.

Exito: Mas y mas discos. Ocupan los primeros lugares de las listas de éxito con cada canción que graban. Salen en la portada de mas de 200 revistas. Una editorial de Barcelona, Bruguera, lanza un comic con el D.D. de protagonista que alcanza la tirada de casi 100.000 ejemplares semanales. Giras por América. Actúan mano a mano con los grandes de entonces: con Los Platters, con Chubby Checker, con Luis Mariano, con Lucho Gatica... y filman cuatro películas como protagonistas.

Festivales: El Dúo se hace imprescindible en los festivales de canción que se prodigan por toda España. En varios de ellos consiguen premios, ganando el Festival de la Canción del Mediterráneo en Barcelona con "Como ayer" cantada también por el trágicamente desaparecido Bruno Lomas, el Festival de la Costa Verde con "Somos jóvenes", y segundos premios en el Festival de Benidorm con "Quisiera ser" y en otra edición, también con "Amor amargo". El broche final lo consiguen como autores, ganando por primera vez para España el Festival de Eurovisión en 1968, con "La la la", cantada por Massiel. La hoy anécdota, es que esta canción iba a ser cantada por Juan Manuel Serrat, amigo de Manolo y Ramón por tener en aquel tiempo un manager común, José Mª Lasso de la Vega. Serrat, al final decidió ir solamente si la cantaba en catalán, creando un problema político de cierta importancia en aquel tiempo. (Si tienes interés en conocer la historia completa del La La La ve el otro
párrafo: Massiel y La La La)

Se retiran de la escena: Hacia 1972 el Dúo decide retirarse. El último disco grabado en Londres, con todos los medios posibles y hasta con la colaboración del productor de los Beatles, George Martin como asesor, no tiene el éxito de ventas al que estaban costumbrados, y deciden marcharse sin grandes aspavientos. La música va por otros derroteros. En España soplan los vientos de protesta política, preludio natural de un cambio político, y nacen por doquier cantantes de música folk, de poetas de temas sociales, y de protesta. Admitiendo el cambio, y desplazada la música de diversión de su sitio, el DD se va. Se va para siempre. Eso es lo que pensaban, pero la vida se encargaría de demostrarles lo contrario....

massiel-eurovision1.jpg

MASSIEL Y LA HISTORIA DEL 'LALALA'

Siempre ha habido puntos oscuros en la historia, o mejor dicho, en lo que se contó sobre el "La La La". Manolo y Ramón (El Dúo Dinámico) nos han contado de primera mano, cómo compusieron la canción que ganó Eurovisión por vez primera para España, su relación con Joan Manuel Serrat, con Massiel y las vicisitudes y anécdotas que vivieron. Aunque está contado en tono coloquial, todo es rigurosamente cierto.

LA NIEVE Y LA CANCIÓN: Todo empieza en Galicia, en el invierno 1967-68. El dúo había ido a cumplir un contrato en una sala de fiestas en Orense, y el día que tenían que regresar a Madrid, cayó una nevada antológica. Tal como estaban las carreteras entonces, lo recomendable era quedarse allí, y esperar que estuvieran transitables. Si no hubiera nevado ese domingo, no habría existido el "La La La", porque la suerte hizo que después de jugar a las cartas con algunos de los músicos en el hotel para pasar el rato, decidieran ir a ensayar y probar de hacer algo con la guitarra, alguna canción nueva, como acostumbraban. Ramón toca, y Manolo empieza a tararear algo, salen una melodía y unas armonías interesantes y algo empieza a tomar forma. El estribillo queda decidido, y a Ramón le gusta que se quede de leit motiv "La La La". Por entonces ni sabían, ni pensaban en Eurovisión. Pero gracias a la nevada tendríamos canción para dicho festival. Al día siguiente se despeja el temporal, y vuelven a Madrid, con el tiempo justo para tomar el avión hacia Venezuela. En Caracas tenían que cumplir otro contrato. Al regresar a España, les viene a esperar su manager de entonces, José Mª Lasso de la Vega, y les cuenta que deberían intentar hacer una canción para presentar a la preselección que hacía TVE para elegir una canción que representase a España en Eurovisión. Bueno, fantástico, tenemos algunas ideas, le dijeron. Quedaron en encontrarse en Barcelona, donde el Dúo actuaba en un local de la calle Sarriá, para escuchar la canción.

JOAN MANUEL SERRAT ENTRA EN ESCENA: Lasso de la Vega, que hay que decir que también era manager de Joan Manuel Serrat (Ramón, amigo del "Nano", se lo había recomendado y presentado hacía algunos años), aparece allí una noche con Serrat, y antes de salir a actuar, en el camerino, pide a Manolo y Ramón, que les enseñen la canción de que hablaban y que habían iniciado en Orense. El Dúo la canta, y le gusta a Joan Manuel y por supuesto a José Mª Lasso. Lasso de la Vega, hombre práctico y muy inteligente, mataba así dos pájaros de un tiro: uno de sus artistas hacía la canción, y el otro la cantaba. Entonces surge: bueno ¿Y la letra? No tiene todavía. Lasso dice "Tengo una idea: Vosotros hacéis la música, y que sea "el Nano" quien haga la letra, la cante, y la presentamos así a Televisión". Joan Manuel, y Manolo y Ramón están de acuerdo. El Dúo indica que les gustaría que el estribillo y el título conserve el "La La La" defendiendo la idea de que al no tener un texto concreto, será una canción universal, igual para franceses, ingleses, italianos o alemanes, y eso es un punto muy importante, lo justo para un festival multilinguístico. A todos les parece bien. Así quedaron las cosas. Faltarían probablemente algunas semanas para que terminase el plazo de presentación de la canción a TVE, y había tiempo. Bien, pues no tanto. Llega la semana de presentar la canción, Joan Manuel no había hecho la letra, llega el día antes, y tampoco. Manolo y Ramón, que no quieren perder esa oportunidad, empiezan a trabajar a toda prisa, y Manolo termina una letra que piensa será provisional: "Yo canto a la mañana...que ve mi juventud...". Se dijeron: "Vamos a presentarla y si TVE la elige nadie se opondrá a que Joan Manuel cambie lo que quiera de la letra o haga una nueva". Manolo y Ramón graban una maqueta con la letra que había hecho Manolo la noche anterior, y la presentan dentro del plazo.

TVE ELIGE EL "LA LA LA": El jurado que debía elegir la canción que representará a España, presidido por el Sr. Arthur Kaps, es unánime, y vota la canción La La La como próxima representante de España. Cuando Lasso dice a TVE que Joan Manuel estaría dispuesto a cantarla en Eurovisión, la cosa está clara. Manolo y Ramón se felicitan, a la espera de que Joan Manuel decida lo que quiere hacer con la letra. Pero a pesar de que lo intenta, la letra en castellano se le resiste a Joan Manuel, y hace, en cambio, un texto en catalán del cual ha quedado muy satisfecho. Secreto nunca aireado: La compañía de discos de Joan Manuel, Zafiro (o quizá él mismo) hacen presión ante TVE y proponen que en vez del " La La La", Joan Manuel llevase a Eurovisión una canción nueva que había compuesto titulada "El titiritero". Este cambio, hubiera sido ilegal ya que transgrediría unas normas de presentación y plazos. El Dúo se entera de la maniobra, pero no puede hacer nada. En TVE escuchan "El titiritero" , y acuerdan que no, porque aún siendo una muy buena canción, el " La La La" tiene mas posibilidades de ganar porque es mas pegadiza y mas universal. Y se trata de ganar: España necesita ganar Eurovisión, y la ocasión la pintan calva. Ya todo el mundo de acuerdo con el "La La La", llega el plazo en que se tiene que grabar la canción, Serrat no ha terminado la letra en castellano, y decide grabar la letra que había hecho el Dúo, y grabar además su versión en catalán.

UN TOQUE DE SINATRA: Arthur Kaps ha logrado, gracias a su buen hacer que el arreglo de la canción lo haga un buen amigo suyo, Bert Kaempfert, genial autor de la música de "Strangers in the night" de Frank Sinatra. Las cosas empiezan a salir realmente bien, esto marcha. Zafiro decide ir a grabar a Italia, en Milán, donde ha grabado JMS últimamente, y allí van todos: gente de la compañía de discos, Juan Manuel Serrat, José Mª Lasso, Juan Carlos Calderón que dirigirá la grabación, y Manolo y Ramón son también invitados. Se graba el "La La La" en catalán y castellano. Todo el mundo está feliz, y muy animado, porque vamos a ir a Eurovisión con algún que otro as en la manga. Un cantante extraordinario y de gran éxito, una canción moderna y fácil, un arreglo excepcional...todo está preparado para el éxito. Faltan apenas dos semanas para el evento, y Joan Manuel empieza a hacer la promoción del "La La La" por todas las televisiones de Europa, como era costumbre, donde ya se empiezan a recoger los primeros síntomas de que es una de las favoritas del certamen de ese año.

LA CONSPIRACION: No podía ser todo tan bonito. Mientras "el Nano" estaba de promoción, hay grupos de presión política en Catalunya (Edigsa, la compañía de discos de JMS en catalán, Banca Catalana, -¡Cielos! ¡Pujol cabalga!-) que no están conformes con que Joan Manuel, máximo representante de la música en Catalunya represente a España y lo haga en castellano. (Hay que hacer notar que JMS había ya grabado muchos álbumes en castellano, y que siempre se autodefinía como bilingüe; por tanto no tenía nada de extraño que llamado a representar a España, lo hiciera en el idioma mayoritario del país, el castellano, y lo otro era politizar el asunto, sin duda para llamar la atención internacional hacia Catalunya, en un momento muy cerca del Festival, en que ya estaba todo en marcha. Así sería mas evidente. Por otro lado, a Edigsa le interesaba que cantara en catalán porque entonces el disco que se vendería sería el suyo, no el de Zafiro, que era en castellano...). Ignoramos cómo, pero el hecho es que convencen a Joan Manuel, que estará de acuerdo con el planteamiento: o cantar en catalán o echar marcha atrás.

massielyserrat.jpg

O CANTO EN CATALÁN O NO CANTO: Ramón recuerda que ése día había ido a comer a su casa José Mª Lasso "le gustaba la sopa de cocido que hacía mi madre", antes de irse por la tarde a París para ir a ver a JMS que estaba allí promocionando la canción. Estaban viendo el Telediario, y la bomba salta. Juan Manuel Serrat ha hecho saber que no irá a Eurovisión si no es cantando el "La La La" en catalán. Evidentemente, la estatal TVE no se iba a achantar. En un comunicado oficial, el locutor, descalifica al cantante y el asunto toma un cariz sospechosamente político, que sin duda era lo que pretendían los grupos nacionalistas en Catalunya. Tenemos pues, a JMS poco menos que de refugiado político en Francia, país con antiguas resonancias de exilios, y sin duda, no elegido al azar. José Mª Lasso, no se sorprende con la noticia, puesto que ya la sabía, hasta el punto de que habría estado negociando con Edigsa (o en las oficinas de Edigsa), ésa misma mañana con alguien, sobre qué pasaría, en caso de que las cosas salieran mal y Joan Manuel no cantara en Eurovisión ni pudiera regresar a España. Lasso pide a Ramón que le acompañe al aeropuerto, y una vez allí le pide que pase por aduana un maletín que sabe que contiene dinero, que supuestamente sería para permitir sobrevivir a JMS en su exilio, en caso de que éste se alargara. Hay que recordar que en aquel tiempo era un grave delito el sacar moneda fuera de España. Ramón piensa que debe arriesgarse por ayudar a un amigo con problemas, y no lo duda ni un segundo. Lasso se aprovecha de que Ramón goza de fama y de simpatía, y éste pide permiso a los agentes para despedir a Lasso de la Vega, sabiendo que no desconfiarán de él. Pasará la aduana tranquilamente acompañando a Lasso y llevando el peligroso maletín mientras dirige una sonrisa a los guardia civiles de turno que a buen seguro, además, desearían pedirle un autógrafo. Hasta la fecha nunca, entre ellos, entre Joan Manuel y Ramón han vuelto a comentar éste hecho. En el país, no se habla de otra cosa que de la "espantá" de Joan Manuel. Manolo y Ramón defienden que Serrat habrá tenido sus razones para hacer lo que ha hecho. Desde el primer día, se comunican cada noche con el hotel George V, donde se hospeda JMS en París, para explicarle como andan las cosas, lo que se dice en la calle y lo que pasa a nivel oficial.

TVE BUSCA SUSTITUTO: Aunque TVE se rasga las vestiduras oficialmente, tiene que seguir adelante; faltan pocos días y alguien tiene que cantar el "La La La". Se barajan varios nombres, e incluso el director de TVE en aquel momento, Juan José Rosón, llama a Manolo y Ramón y les previene para que estén preparados, porque podrían ser llamados a cantar la canción en Londres. Pero la compañía Zafiro, que ya ha hecho grandes inversiones, pelea, y propone a otra artista de su misma compañía, Massiel, la cual se halla en México actuando. Se ponen en contacto con ella, y arreglan todo rápidamente. Massiel viene a España de inmediato, escucha la canción, la aprende, se adapta el arreglo de Bert Kaempfert a su tono de voz, y se graba en los Estudios Kirios de Madrid. Manolo y Ramón están allí, así como el maestro Ibarbia que dirige la orquesta. Todo queda bien, y ya nada mas resta ir a Londres.

EN LONDRES. Allí, en los ensayos, hay un claro rumor a favor de nuestra canción, los periodistas no dejan tranquila a Massiel, pero los españoles temen sobre todo a un gran artista, Cliff Richard, que se presenta con una canción importante: "Congratulations" en su propio país, el organizador del certamen. Manolo nos cuenta algo bien curioso. "El día antes del Festival, en el hotel donde se hospedaba la delegación española, se acerca a nosotros un español que a la sazón vivía en Londres, y nos dice entusiasmado que nuestra canción era la mejor, y que íbamos a ganar Eurovisión. Luego nos dice que también quiere ser cantante, y que vamos a oír hablar mucho de él. No se equivocó en absoluto, ni se imaginan quien era... atendía al nombre de Julio Iglesias, y tuvo razón: Ganamos Eurovisión, y ése mismo año, él ganaba el Festival de Benidorm con "La vida sigue igual""."¡Y tanto, que oímos hablar de él...!" comenta Ramón con una risa. El día del Festival, Massiel sale a cantar poniendo toda su alma, y recibe un aplauso apoteósico, el mejor jamás a un representante español. Luego llegan las votaciones, y por primera vez, y en la meca del pop mundial, ganan Massiel como cantante y Manuel de la Calva y Ramón Arcusa como autores de su "La La La" el preciado trofeo que había sido inalcanzable hasta entonces para los representantes españoles.

massieleurovision2.jpg

UN PEQUEÑO LÍO. Al día siguiente, surgen desavenencias entre Massiel y el Dúo motivadas porque en una entrevista en directo para "El Gran Musical" de la cadena SER. Ramón se acuerda de su amigo "exiliado" y pide que no se olvide a Joan Manuel Serrat que lo debe estar pasando muy mal, dice, y le agradece el esfuerzo que dedicó a la promoción del "La La La" por toda Europa. A Massiel, que interpreta que le está quitando méritos a su actuación, no le gusta nada, y a partir de entonces hay una tormenta de descalificaciones Dúo-Massiel que la prensa se ocupa en agrandar, y que empañan de alguna manera el éxito obtenido. Es posible que tanto Massiel como Manolo y Ramón, hoy día, estén pensando que ésas diferencias no merecían la pena.

FINAL FELIZ. Con el paso del tiempo en nuestro país hubo una cierta apertura política, y cuando José Mª Lasso de la Vega obtuvo garantías de que no tendría ningún tipo de represalias, Joan Manuel Serrat volvió a España, y siguió su carrera como si nada hubiera pasado. Massiel siguió cantando el "La La La", y colorín colorado... El Dúo se despediría de la vida artística tres años mas tarde, para volver con fuerza en el año 1978, en una segunda etapa impresionante.

Mike Rios con Los Relampagos
relampagos-mikerios.jpg

MIKE RIOS (MIGUEL RIOS)

Miguel Rios descubrió la música de Elvis Presley, Paul Anka y los pioneros del rock and roll norteamericanos a los 15 años, cuando entró a trabajar como aprendiz en el departamento de discos de un gran comercio. Su afición lo llevó a presentarse en diversos concursos de aficionados, y en uno de ellos Phillips le ofreció la oportunidad de grabar su primer EP con el nombre de Mike Rios. Las canciones que interpretó en esa época eran los éxitos de Presley, Anka y Little Richard pasados por el filtro de Enrique Guzmán. La celebridad alcanzada con "Popotitos", "Tu sí tienes angel" o "El chico yé-yé" no acabó de satisfacer a Rios, quien se retiró durante un tiempo para componer sus propias canciones. Tras un fallido intento de reaparecer en 1966 -con el preciso "Ahora que he vuelto"-, Rios logró acariciar su sueño dorado en 1968 con dos hermosas baladas. "El Río" y "Vuelvo a Granada". Al año siguiente, el sueño se materializaría por completo gracias a una adaptación, efectuada por el argentino Waldo de los Rios, del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, "Himno a la alegría". Esta canción fue un éxito internacional que llegó a situarse en el número 14 de las listas norteamericanas, aunque en la obligada versión en inglés. El triunfo permitió a Miguel Rios volver a la verdadera escencia del rock and roll y organizar los ambiciosos "Conciertos de Rock y Amor" y grabar "Memorias de un ser humano" (1974), "La Huerta Atómica" (1976), Al Ándaluz" (1977) y el espléndido "Los viejos roqueros nunca mueren" (1979).

En una espiral de creciente espectacularidad Rios siguió ofreciendo macroconciertos históricos y sus correspondientes elepés -"Rock & Rios", "Rock en una noche de verano", "La encrucijada"- pero el fracaso de su espectáculo "Rock en el ruedo" (1985) lo obligó a adoptar proyectos más intimistas. En esta linea hay que situar 'Por siempre' (1995) y "Como si fuera la primera vez" (1996) -nombre con que también abutizó la gira nacional que emprendió en la primavera de 1997-, además de su intervención en "El gusto es nuestro" (1977), fruto de la gira realizada junto a Ana Belén, Victor Manuel y Joan Manuel Serrat. (Fuente: ESTRELLAS DEL ROCK)

miguel_rios.jpg

NOTAS DE JOSE LUIS ALVAREZ DE COCODRILO RECORDS

Hola: No se cual es la fuente esa de la que has sacado esa informacion sobre Miguel Rios, pero es bastante corta y con muchas lagunas se ve que el que la escribio no esta muy puesto en la realidad, la unica biografia que existe buena (perdón) sobre él dicha por todos es mia, por cierto que a Miguel le molestó mucho `pues el pedia un millon de pesetas por hacer el mismo y a mi me pagaron solo 100.000, pero la hice muy centrada en lo que es la musica y no en lo particular, con datos que nadie conocia y que enriquecían mucho el libro, que por cierto esta agotado desde hace tiempo.

El comenzó cantando Zarzuela para funciones de Teatro y luego se puso a cantar musica moderna, mandó una cinta a Madrid, y alli le llamaron para hacerla una mas profunda bajo la batuta del Italiano, afincado en España Filippo Carletti, un gran musica del estilo de Carosone o Marino Marini, y despues de la prueba fue en encargado de darle lecciones de canto y afinacion y de grabar con su grupo los primeros discos de MIKE RIOS, esto él nunca lo cuenta en sus biografia y siempre aculta el nombre de quien le dió los consejos mejores para iniciar su carrera, la musica de Carletti era perfecto y su grupo de primera categoria todos ellos venian del jazz, pero realmente les faltaba juventud, y eso lo encontró Miguel en los festivales que se hacian en Madrid por cientos en teatros y colegios mallores, alli conocio a LOS RELAMPAGOS (Ver foto), y les propuso grabar con el, lo hicieron y por su lado el grupo consiguió un contrato para grabar tambien en solitario, ademas el grupo comenzó a actuar con él, Miguel Rios no fue nunca un rockero al estilo propio del rock and roll grabó pocos rocks en su primera epoca, y se dedico mas a las baladas, poco despues de comenzar con cierto exito, al estilo es España, es decir nada internacional, se cambia el nombre por el suyo, y yo en mi revista puse en portada, de acuerdo con su sello discografico, 'MUERE MIKE RIOS' y dentro se explicaba que nacia 'MIGUEL RIOS', esto en principio no le gusto a el, pero luego vió que la idea era buena y definitiva y lo aceptó. Su alejamiento de su sello discográfico Phillips, se dió porque él queria darle mas proyección a su carrera y los responsables que habian en los departamentos del sello eran un tanto arcaicos y con pocas ideas. Los que habian comenzado a hacer cosas interesantes se habian ido del sello, que eran los componentes del grupo lider LOS ESTUDIANTES, en los que militaban, ademas del cantante JOSE BARRANCO, Fernando Arbex (que se habia ido para montar LOS BRINCOS), LUIS SARTORIUS que tambien estaba en el mismo plan, y que habia dejado a Los Estudiantes para ser el director artitisco de Philips, y se habia ido con Fernando para hacer un nuevo sello joven de Zafiro (NOVOLA), donde mas tarde grabarian LOS BRINCOS. Luis no pudo ver cumplirse ninguno de sus planes junto a Barranco y a Fernando, ya que una noche al volver de casa de Barranco, donde habian
estado ensayando, patinó con su coche en la plaza Puerta de Alcala, se golpeo en la cien con la puerta de su coche, un 600 y moria en el acto.

Phillips y la musica moderna Española perdia a un gran amigo y a un gran elemento muy innovador, fue el que comenzo a apostar por el formato sencillo en los discos primeros y a dar un tratamiento especial a la musica
joven, Miguel Rios se vio de pronto desamparado, sin ningun interlocutor valido para sus planes y sus deseos y sin ningun interes se enfrento a los directores del sello y les dijo que no tenian ni idea que vendia los discos como si se tratasen de chorizos o alpargatas (guaraches) Y SE FUE DEL SELLO. Un poco mas tarde Adolfo Waitzman junto con otros vendedores y comerciales de RCA y de la propia Phillip, van a montar un nuevo sello se llamara SONOPLAY uno de los encargados artisticos era CARLOS GUITART que fuera el bajista y fundador de LOS SONOR de los quie hicieron entrar a MIKE KENNEDY en su grupo que luego serian LOS BRAVOS, alli con muchas ideas y buenos planes, equivocados en el caso de Miguel, hacen su primer disco, no a quien culpar de los errores pero su primer disco resulta un tanto ofensivo para sus seguidores de sus principios, en el tema principal de este disco un doble sencillo el tema AHORA QUE HE VUELTO la letra decia, mas o menos, "...Yo antes cantaba canciones tontas que ela publico aplaudia..." la verdad poco afortunado, ponia al publico de memo o algo asi, hizo con el sello una pelicula, porque el sello estaba asociada a un fuerte empresa de apublicidad en cine y a una de las primeras en hacer peliculas de dibujos animados (Estudios Moro) mas tarde el sello pasaria a llamarse MOVIEPLAY juntando todas esas denominaciones MO, de MORO, a la vez que MOVI de Movie peliocula y PLAY de sono PLAY,la pelicula seria EL FLAUTISTA DE HAMELIN en version un tanto pop y en la que intervenian todos los artistas de la casa, entre ellos los Venezolanos IMPALAS los BOTINES coan su cantante CAMILO SESTO los Ingleses THE END y otros artistas, ademas hicieron un disco muy curioso muy dificil de conseguir que era un cuento en version pop de CAPERUCITA ROJA, Miguel era el Lobo, Marta Bayzan era Caperucita y asi todos los del elenco artistico del sello.

Finalmente las cosas van mal y Miguel se retira desengañadoa, y pasa momentos bastate apaurados ay muy alejado de la musica Fernando Arbex acude en su ayuda y compone para el unos temas y con la maqueta (muestra) se va a HISPAVOX. Miguel no tiene, en esas fechas mucha credibilidad ni buen nombre, pero siendo un producción de Arbex, todo un numero uno mundial y con muchos éxitos a la espalda, aceptan el proyecto y la cosa resulta. Miguel vuelve a salir del agujero y a ocupar un lugar importante en la musica, y asi sigue hasta el HIMNO A LA ALEGRIA. He aquí otra historia que la gente no conoce, contada a mi por Rafael Trabuqueli, director artistico de Hispavox y copartícipe junto a Waldo de los Rios, del plan. La version pop de la 9ª de Beethoven, la idea original eraq copntar con que lo cantara DANIEL VELAZQUEZ, pero este era artista del sello PHILLIPS y no habia acuerdo en cederle para este plan, asi que tuvieron que volverse a Miguel que era de la casa, aunque tanto Waldo como Rafael pensaban que, en principio, no daría la talla que ellos quereian, pero Miguel lo hizo realmente bien y la prueba es que el disco se convertiria en todo un numero uno en el mundo entero, luego con este éxito Miguel ganó muchos enteros y mucha credibilidad y realizó proyectos y discos muy interesantes, hasta una grabacion en directo de su concierto en el telatro ALCALA EN TORNO, POR PRIMERA VEZ AL ROCK AND ROLL.

Mas tarde, mucho mas tarde deja Hispavox, se retira de la musica y en su chalet de Torrejon de Ardoz y comienza a preparar lo que mas tarde seria LA HUERTA ATOMICA, el nombre viene dado por estar muy cerca de la base USA de esa ciudad, en la que se decia que habian aviones de USA coan misiles atómicos, lo que no es nada descabellado, estabamos en plena crisis de la guerra fria y habian temores de guerraz inminente cada dia, Cuba, el Medio Este, Israel, etc. El disco finalmente lo hace y lo firma con FONTANA del sello PHILLIPS, y consigue un éxito moderado, perop le da pie para hacer un segundo álbum: AL-ANDALUS, quizas de los mas serios de la fusion del rock and roll, el flamenco y la musica ANDALUCI (los Andalucis fueron los arabes llegadas desde la parte oeste de Asia, Arabia, Siria, Jordania, Turquia, etc, y que dieron nombre a la region Española de ANDALUCIA, y en su musica esta gran parte del nacimiento del flamenco, esa musica tan tipicamente española, para su creacion cuenta con musicos de Egipto y Andaluces, el disco es todo un acierto aunque su exito comercial no fuera muy notorio, Miguel tambien se habia basado en anteriores intentos de fusion del rock and roll quen se hicieron en España por grupos algunos mios y otros como SMASH, FLAMENCO, GALAXIA, ALL & NOTHING, GREEN PIANO, y los mas conocidos TRIANA, despues de este disco Miguel me dijo que tenia pensado hacer hotro en el mismo estilo pero buscando mucho mas las raices y los origenes de todo, la idea era francamente buena, pero entonces entro en contacto con el nuevo rock que se estaba haciendo en Madrid, sobre todo con un grupo totalmente desconocido llamado PASARELA formado por el bajista de MICKEY Y LOS TONYS, PACO RUIZ (muerto hace unos años) y un guitarrista muy conocido hoy, JAVIER VARGAS (Vargas Blues Band), Un baterista Argentino EL PIBE y el cantante que era Fernando, con unos temas con una onda muy especial que a Miguel le impactan mucho llega a un acuerdo con Fernando y con Javier y se los lleva a su grupo y poco despues nace LOS VIEJOS ROCKERO NUNCA MUEREN y poco despues ROCK AND ROLL BOOMERANG, el gran resurgir de Miguel.... bueno y sigue mucho mas, pero esta historia es la mas real, espero que disfruteis con ella. Un saludo y hasta la próxima: Jose Luis Alvarez

Los Mustang
losmustangbyn.jpg

LOS MUSTANG: LOS BEATLES ESPAÑOLES

Su origen fue el trío formado en Barcelona en 1960 por tres jovenes nacidos en esa ciudad en 1945: Marco Rossi Ezquerra (primera guitarra), Antonio Mercade Marzal (segunda guitarra) y Miguel Navarro García (batería). Admiradores de The Shadows, adoptaron su nombre del título de un tema incluido en el primer EP del grupo inglés. En 1962 comenzaron a actuar en programas radiales con temas instrumentales, hasta que el grupo se amplió con el cantante Santi Carulla Hernández y el bajista Antonio Mier Roura. A favor del dominio de varios idiomas de Santi incluyeron en su repertorio temas cantados en francés e inglés. Firmaron para EMI-Odeon, que adoptó la política de darles a grabar temas exitosos de The Beatles, Herman Hermits y otros grupos que también grababan para ese sello, publicando sus versiones en castellano antes de editar las originales. Esto les permitió alcanzar gran popularidad, y su éxito se extendió hasta fines de la década. En 1970 Marco pasó a ocuparse de los aspectos técnicos y administrativos del grupo, reemplazado por Juan José Calvo Sánchez. La nueva formación continuó activa unos años más, para luego realizar con frecuencia presentaciones en las que recreaban sus grandes éxitos. Se reunieron en 1999 para grabar un CD con invitados de la talla del Dúo Dinámico, Cliff Richard, Dyango, Richard Anthony, Jimmy Fontana y Luis Eduardo Aute. (fuente:
www.rockolamusic.com.ar)

Los Brincos
brincos-saco.jpg

LOS BRINCOS

Lugar de formación: Madrid
Fecha de creación: 1964
Componentes fundadores:Fernando Arbex (voz-batería); Manuel González (voz-bajo); Antonio Morales JUNIOR (voz-guitarra) y Juan Ignacio Pardo (voz-guitarra)

Por creatividad y valor ejemplarizante, es el grupo que mejor encarna esa luminosa era de los conjuntos. Confluyen en Los Brincos unas cuantas circunstancias felices. Asi, la ventaja de la experiencia: Fernando Arbex ya tocaba la batería con los Estudiantes, pioneros del rock and roll en España; Juan Pardo y Junior (Antonio Morales) habían pasado por varios grupos prestigiosos y tenían algún disco como solistas; Manolo González completa el cuarteto con su bajo. Quieren llamarse Las Ovejas Negras, un nombre que refleja certeramente su posición personal (son de buenas familias con padres militares en el caso de Fernando y Juan). Pero allí está otro antiguo miembro de los Estudiantes, Luis Sartorius, para encaminarlos. Sartorius ha fichado como director artístico de Novola, sello pop de la compañía Zafiro. Y quiere unos Beatles a escala nacional: canciones prepias, categoría vocal e instrumental, imagen castiza... Contagia su entusiasmo a la discográfica, que adelanta 300.000 pesetas para la compra de material de sonido con destino al incipiente proyecto, una muestra de fe absolutamente inusual para la época. No tiene oportunidad de comprobar su clarividencia: se mata al volante de su seiscientos.

El accidente no impide que el grupo se consolide. Se bautizan como Los Brincos, por buscar una similitud fonética con los Beatles. Y Zafiro prepara —otra novedad— un gran lanzamiento: editan de golpe un elepé, un single y un EP. El concepto general parece calculado al máximo: modernos, pero no extravagantes (flequillos en vez de melena), internacionales con el sello de origen (capas españolas y zapatos con cascabeles), y una masa homogénea (a pesar de que Fernando compone la mayor parte de los temas, a veces con la productora Marini Callejo, firman como grupo). Funciona. Y de forma extraordinaria: su "Flamenco" es éxito masivo a principios de 1965, revalidado ese verano por "Borracho". Para borrar las dudas, esas canciones "graciosas" se complementan con temas "finos" como "Un sorbito de champán", "Mejor", "Tu en mi", "Sola". Incluso cantan en inglés sin que suene patético: "Cry" o "I try to find".

Venden cantidades ingentes de discos. Y ponen muy alto el listón nacional, empujando a numerosos grupos hacia una definición mas personal. Aparte de su buena fortuna comercial, tienen un repertorio variado (y canciones para regalar a Marisol o a Rocío Durcal). Sus discos suenan pasmosamente bien para lo habitual en las producciones españolas (el segundo elepé, presentado en caja de cartón y con folleto a todo color, se registra en Milán). Saben asimilar las enseñanzas de Lennon-McCartney sin que se note demasiado. Están bien empastados vocalmente y tocan con seca pulcritud. Temáticamente van desde el sentimentalismo adolescente hasta los alardes de chulería. Sin embargo, algo renquea. Zafiro cree que se ha materializado la anunciada brincosis. Se equivocan: dominan listas de éxitos, pero el cuarteto no despierta enormes pasiones. Ocurre que ellos son hijos de su clase: mantienen un palpable distanciamiento frente a su público, se ganan fama de señoritos que no ensayan demasiado (sus actuaciones suelen decepcionar) y se rumorea que prefieren mas tocar en fiestas aristocráticas que ante sus habituales seguidores. Cabe añadir que, a diferencia de Los Bravos, falla su proyección internacional: editan discos en ingles, italiano y francés sin lograr penetrar en esos mercados.

losbrincos1.jpg

Para liar mas las cosas, se agrian las relaciones internas: llega el momento en que Juan y Junior intentan tomar las riendas, empujando a Fernando. Cuando se despeja el polvo de la batalla, los disidentes se encuentran en la calle; Arbex los reemplaza por Vicente Ramírez y Ricky Morales (hermano de Junior, como Miguel, otro futuro Brinco). Las dos facciones del cuarteto original se enfrentan en el mercado. Tienen los nuevos Brincos algunos bonitos destellos —"Lola", "Nadie te quiere ya"—, pero ya son otro grupo mas que pretende adaptarse a las corrientes vanguardistas con "Mundo, demonio, carne", un elepé que editan en inglés y en español. El dúo expulsado funciona como Juan & Junior, y reivindican su línea -pop reforzado por arreglos orquestales— en un puñado de singles publicados entre 1967 y 1969, con hallazgos del tipo de "Anduriña", "Tres días", "Nada", o "Bajo el sol".

A partir de 1970 Arbex ejerce de compositor-productor. Concibe discos para el mercado internacional, firmando algún horror para Middle of the Road y manteniendo a Barrabás, que incluso llegan a las discotecas neoyorquinas. En los ochenta se ha mantenido silencioso, cuidando de su estudio de grabación y reapareciendo después como productor con el sello independiente DRO. Junior protagoniza una deslucida carrera en solitano y termina abandonando el ingrato mundo del disco; casado con Rocío Durcal, sus hijos tuvieron un par de años triunfales como ídolos infantiles (Antonio y Carmen). Por su parte, Juan Pardo se convierte en barbuda superestrella, con una chirriante obra que va desde el tecno hasta las proclamas de galleguismo.

A pesar de tales epílogos, Los Brincos se han transformado en punto de referencia inevitable para las sucesivas oleadas de practicantes del pop en castellano. No han faltado incluso los grupos novísimos que han intentado revivir sus formulas aflamencadas. Pero hay otras muchas lecciones, algunas no muy risueñas, que se pueden extraer de tan singular trayectoria. Recientemente, Fernando Arbex y Ricky han editado un CD con canciones que suenan a “brincos”.... siendo este el último trabajo de Arbex ya que falleció hace ya casi dos años en Madrid, España. (Julio del 2003).
NOTA: El último CD de los Brincos se los recomiendo, es doble (CD+DVD) con los mejores éxitos de Los Brincos conjuntamente con lo mejor de Juan y Junior. Atte: Gustavo

Juan y Junior
juan-junior.jpg

Juan y Junior
 
Dejan Los Brincos en 1967 y forman el dúo “Juan & Júnior”. Desde el primer single todas sus canciones alcanzan los primeros puestos. Amplían sus ventas a Italia (graban para la SAR en italiano) e Inglaterra (graban para la CBS en inglés canciones como The Chase, Nothing, Two Girls o Anduriña).

Culminan su corta carrera con una película, “Juan & Junior en un mundo diferente”, de Pedro Olea rodada en Santiago de Compostela. El dúo dura sólo un año y medio. Sus carreras se bifurcan porque Júnior quiere cantar en solitario y dedicarse al cine.

Juan inicia su carrera en solitario y comienza a producir y componer a otros artistas como Fórmula V, Andrés Dobarro y un largo etcétera que incluye nombres tan conocidos de la música española como Peret, Camilo Sesto, Pecos y Rocío Jurado. La corta, pero sonora carrera de Juan & Júnior se resume en un LP con 12 temas. Los más conocidos han sido incluidos en este álbum y los verás marcados como enlaces a las páginas con las letras y datos de las canciones:

La caza Nada
Tiempo de amor A dos niñas
Nos falta fe Anduriña
Bajo el sol Tres días
Para verte reír Lo que el viento se llevó
En San Juan Ojos

Fueron un fenómeno social de la época. Dieron nombre a la famosa discoteca JJ de Madrid, y los medios del corazón de la época siguieron los escarceos de los dos guapos jóvenes en pos de las, también famosísimas, estrellas del cine musical: Marisol y Rocío Durcal. Juan salía con Rocío y Júnior con Marisol. Pero, cosas del destino, sería Júnior quien finalmente contraería matrimonio con Rocío Durcal constituyendo una familia feliz hasta nuestros días.

Juan y Junior
juanyjunior.jpg

Juan & Junior compusieron la banda sonora de la película “Solos los dos” de Marisol junto a Sebastián Palomo Linares. Rocío Durcal a su vez ya había rodado la película “Más bonita que ninguna” que incluía la canción Borracho. Esta película, y esa precisa canción, provocó que el nombre “Los Brincos” no desapareciera con la ruptura, tal y como querían Juan y Júnior, que se vieron forzados a ceder el nombre del famoso grupo a los otros dos componentes: Fernando Arbex y Manolo González. El año y medio que estuvieron juntos fue un tiempo intenso de actuaciones en directo y en televisiones, tanto en España como en el extranjero. Y podemos decir que nunca un grupo de tan corta duración ha dejado una huella tan fuerte en el recuerdo de la música española.

El productor de las grabaciones inglesas fue Mike Smith, hombre de muchos éxitos en las listas del mundo y que en aquel momento producía a cantantes de fama internacional como The Tremeloes y George Fame. (Fuente: www.guateque.net)

bluediamonds-bateria.jpg

LOS BLUE DIAMONDS

Los Blue Diamonds lo conformaban dos hermanos holandeses: Riem y Ruud de Wolff.  Los Diamantes Azules eran los exponentes de la escena famosa de la Indo-roca, la horquilla para toda la parte posterior de la musica  rock holandesa de la manera en los años 50 y 60.  Los habitantes de la colonia holandesa formadas en Indonesia mezclaron sus influencias musicales rurales con la nuevos estilos del rock and roll de los Estados Unidos. Los Diamantes Azules cubrieron muchas canciones de los Everly Brothers pero llegaron a ser realmente famosos con una versión de una canción titulada ' Ramona '. 

Ruud y Riem nacieron en Batavia, Indonesia, en 1949 y luego se trasladaron a vivir a los Países Bajos. Eran Indorockers por supuesto.y músicos de corazón. Su brecha vino en 1959, con su solo Hasta que le besé, un cover de los Everly Brothers. Casi todos sus hitsingles eran cobres, apenas algunas eran originales.   Como muchos congriegue ese vez que registraron sus propias versiones de canciones internacionales populares por ejemplo; El Oh carol, lo dejó ser yo y Sukiyaki.

bluediamonds-byn.jpg

También su éxito más grande era una cover: Ramona. Esta canción, originalmente de la película 1927 Ramona, era original  cantada por Dolores del Rio. En 1960 se convirtió en un éxito internacional grande para los diamantes azules. En Holanda alcanzó # 1, en Alemania alcanzó #1 y Bélgica y Noruega # 2. Incluso alcanzó la cartelera americana en el # 72 siendo un éxito también en el resto de Europa y lanzaron versiones en Alemán e incluso una versión en castellano fue lanzada, convirtiéndose en un éxito México, España y otros países de habla hispana.

Casi un año más tarde, lanzaron Little ship”. También esta canción alcanzó #1 en los Países Bajos. En el desfile de la canción de Bélgica alcanzó #22 y en Alemania era un #30 como Blaues Boot der Sehnsucht. Tenían éxitos en los Países Bajos con canciones en inglés, adaptaron sus canciones para el mercado alemán traduciéndolas. Little ship” fue escrita ya en 1958 por el dúo Do c Pomus y Mort Shuman, sin embargo, nadie deseó registrarlo, así que los Diamantes Azules eran los primeros en 1961, haciendola otro super éxito.

En los años 60 viajaron sobre todo por Europa, Indonesia, Singapur, Malasia, Japón, Hong-Kong, Sri Lanka y muchos otros países. Los Blue Diamonds no tuvieron más éxitos después de 1971 sino que tuvieron éxitos locales y se mantuvieron en la vida privada y esporádicas presentaciones, hasta el año 2000. Su última función juntos fue el pasado mes de Noviembre de 2000. En Diciembre de ese mismo año, Ruud murió a la edad de 59. Actualmente, Riem sigue vigente con presentaciones esporádicas y grabó un nuevo CD. Para cualquier información adicional sobre dicho disco y su actividad hoy dia, visita su página web http://www.bluediamonds.nl.

"...si conmigo no quieres salir, si a mi coche no te has de subir, ¿que haré?.."