Make your own free website on Tripod.com

Paso a Desnivel

Te amaré mas y mas

Home | Estroncio 90 | Si te tengo a ti | Yo no soy rebelde | La Nueva Ola | Camina Derechito | Te amaré mas y mas | Voy, Voy, Voy: Enlaces | Voy a buscarte - mas enlaces | Que voy a hacer

karinaclub.jpg

Las 2 vocalistas españolas más influyentes en los 60: Rocio y Karina
 
KARINA (Maribel Llaudés)
Una eterna voz de juventud
 
Maribel Llaudés Santiago nació en Jaén el 4 de diciembre de 1947. Cantante internacional conocida popularmente como ‘Karina’, se puso en órbita desde la televisión en la década de los 60, en el programa ‘Escala en Hifi’. Llevó a cabo varios proyectos en su vida artística y triunfó plenamente cuando formó su propio grupo ‘The Silvers Stones’ que hizo una larga gira por toda España.

En 1963 fue contratada por la discográfica Hispavox en exclusiva, hasta que en 1978 terminó su contrato. En 1965 consiguió el Primer Premio en el Festival de Mallorca con la canción ‘Me lo dijo Pérez’, que le hizo Alberto Cortés.

En 1971 Televisión Española reunió en el programa “Pasaporte a Dublín” a los cantantes más famosos de aquel tiempo (Nino Bravo, Rocío Jurado, Conchita Márquez Piqué, Los Mismos, etc.) con el objetivo de elegir al representante español en el Festival de Eurovisión. Por votación popular, Karina se convirtió en la figura eurovisiva con su canción ‘En un mundo nuevo’, de Toni Luz, con la que obtuvo el segundo puesto del Festival con 116 puntos. Aquel año fue invitada también al Festival Internacional de la Canción del Atlántico y midió su simpatía y su arte con figuras como Nino Bravo, Tara, Miguel Ríos, Mari Trini y Rita Pavone.

karina1961.jpg

Sus grandes éxitos discográficos le llegaron con ‘Romeo y Julieta’, ‘Regresarás’ y el ‘Baúl de los Recuerdos’ que ha cantado toda una generación. De ‘Las flechas del amor’ y ‘La Fiesta’ guarda Karina un grato recuerdo. Con la canción ‘Muñeca de cera’ apareció por vez primera en las listas de éxitos discográficos en las que se mantuvo desde finales de los 60 hasta bien entrados los años 70, siendo considerada la mejor cantante "ye-yé" de aquellos años. También obtuvo grandes éxitos con su participación en las películas ‘Los chicos del Preu’, “La chica de los anuncios”, En un mundo nuevo”, “Escala en Hi-FI”, “La máquina de hacer pop”, “El último sábado” y ‘Romeo y Julieta’.

Sus viajes por todo el mundo le proporcionaron grandes éxitos, especialmente en París y en México, donde recibió grandes distinciones y en donde grabó algunos discos desconocidos en España. A
ctualmente sigue derrochando su arte por los escenarios españoles siendo muy aplaudida y ha sacado al mercado un doble CD conteniendo numerosas fotos y 35 canciones, incluida una nueva versión de “El baúl de los recuerdos”, con DJ Kun, muy movidita, adaptada a las nuevas generaciones.

karina9.jpg

Discografía en España:
1961: Single editado como Maribel Llaudes: * Aritmética/ Quisiera ser.
EP editado como Maribel Llaudes: * No preguntes porqué/ El amor es un festival/ Saldo, 0/ Tú, cupido.
1963: * Bikini amarillo/ Anuncio “Wynns”/ Sintonía “Wynns”. * Puff/ Un poco de amor/ Prometida/ Rumores. * Dile/ Si mi almohada Hablara/ Si fuera una princesa/ Me voy.
1964: Flexidisco promocional como Karina y los Pekenikes: * Corazón/ Dile  * Puedo/ Hago mal en quererte.
EP editado como Karina con los Juglares: * No está bien/ La misma playa/ Hully Gully boy/ Vaya, vaya. * Puedo/ Volverás/ Hago mal en quererte/ Mi chico.
1965: * Muñeca de cera/ Terry/ Goldfinger/ Me gusta la gente.
* Me lo dijo Pérez/ Oh, oh, Sheriff/ Yeh-yeh/ Olvidemos el mañana.
1966: * Concirto para enamorados/ Voy a buscarte/ Tú amor de ayer/ Siempre hay algo que me recuerda a ti. * Viviré/ Hierba verde/ El cinema/ Mi amor.
* Ya verás/ Doctor Zhivago/ A quien pueda interesar/ Amanecer.
1967: * El libro de magia/ Cuando llegue el amor. * Los chicos del preu/ Igual que hoy.  * Romeo y Julieta/ La fortuna y el poder.
1968:* ¿Qué más te da?/ El sendero amarillo. * La fiesta/ Las flechas del amor.
1969:* Regresarás/ El baúl de los recuerdos.
1970:* Colores/ Mi diario * Tú y yo/ Yo te sé perdonar * Colores
1971: * En un mundo nuevo/ Quisiera tener * Yo te diré/ Engañada
* Pasaporte a Dublín
1972:* Este mundo en que vivimos/ Al pasar los años * En el amor/ Bye, bye love * Tiempo al tiempo
1973:* Ven, aquí siempre estaré/ Mañana * Lo mejor de Karina
1974:* Tú serás mi baby/ Luna blanca * Oh! Carol/ Lady Elisabeth
* Un niño/ Mi nube de oro * Juntos para ayudarte * Lady Elisabeth
1975:* Nosotros fuimos/ Don Narciso * La golondrina/ La publicidad
1976:* Canta conmigo/ Curro
1977:* Deja ya de llorar/ Sola en mi habitación
1981:* Ahora que estuviste lejos * Aunque no te vuelva a ver
1982:* Mi propia red
1985:* El amor/ dos
1987:* Siempre estás en mi corazón
1988:* Recuerdos de Guateque
1989:* Ayer y hoy
1990:* Auténtica
1991:* Soy como soy
1992:* Engañada
1993:* El baúl de los recuerdos
1996:* Los EP´S originales vol.1 y 2.
1997:* Viva el amor
1998:* Navidades para ti
1999:* Karina en México (Discos Ramalama)
2000:* Singles Collections

Información remitida desde México por Jorge Cebreros Lagarda (kcebreros@hotmail.com)

Nuestro amigo Jorge se siente uno de los más grandes admiradores de Karina y tiene todo el material (vinilos) editado por Karina tanto en España como en México, donde salieron EPs, al igual que en otros paises latinoamericanos, con distintas portadas e incluso con algunas canciones que no han sido editadas en España. Algunas de estas canciones son: "Vivir para vivir" (1966); "Adiós amor" (1967);
"Esta es mi canción" (1967); "El adiós" (1967); "Quiero vivir" (1967); "El amor es azul" (1ªversión 1968); "Yo no creía en el amor" (1ª versión 1968)
 
PD: VISITA LA NUEVA PAGINA WEB DE KARINA: http://www.karina-oficialweb.com

karinasexy.jpg

Maribel Llaudés (Karina): Sus inicios
(Gracias a José Luis Alvarez de Cocodrilo Records de España)
 
Cuando Maribel tenía 12 años, su familia trasaladó su residencia a Madrid,en donde se afincaron. Maribel comenzó a frecuentar los programas de radio en donde había actuaciones en directo y comenzó a cantar en ellos como aficionada. En una de ellas, le comunicaron que en TVE estaban buscando caras nuevas y chicas jóvenes para el nuevo programa ESCALA EN HI-FI de Fernando García de la Vega, y allí se fue ella. Estamos a principios de los 60.

Después de una prueba, fue contratada y su primer trabajo fue "doblando", y poniendole "imágen" a un tema de Connie Francis, peinada con trenzas y chapetas en las mejillas al estilo de los payasos. Después se convertiría en una asidua del programa, permaneciendo en él por casi dos años. Por ese entonces, su madre, que componía canciones, presentó unos temas para el Festival de Benidorm, y fueron escogidas, pasando a la primera selección, pero no llegaron al festival en sí. Entonces su madre habló de su hija como cantante, y Maribel comenzó entonces a frecuentar La Voz de Madrid, como en los estudios de cara al público en la calle Hilarión Eslava, las selecciones y programas de cantantes noveles para este festival. Cada sábado, Maribel cantaba y actuaba en estos programas, y finalmente fue seleccionada para participar en la III edición del festival como novel, como descubrimiento, pero no para concursar, como se ha dicho siempre erróneamente. El premio de esos "concursos" noveles eran justamente eso, actuar cantando en el festival en el apartado de 'descubrimientos' y grabar dos discos. En aquella edición del festival cantaría dos de los temas que presentaron, que fueron uno del Dúo Dinámico (QUISIERA SER) y otro de Raphael (CUPIDO), y que más tarde también fueron seleccionados para ser incluidos en sus primeros discos. Cosa curiosa es que la RCA, que publicó aquellos dos discos, un Ep y un sencillo, nunca le hizo contrato, y sólo se limitó a cumplir con el "premio", la grabación de aquellos dos discos, sin ningún compromiso o contrato posterior o anterior.

karina_autografo.jpg

Esta puerta abierta hacia el mundo de la música, la radio y los discos la complementa siguiendo actuando en programas de radio y festivales, y así le llega la oferta de grabar un disco para la firma CEPSA de lubricantes, para la promoción de una nueva línea de aceites para el motor de coches, WINS. El disco sería un "Flexi" (disco de plástico fino) y se regalaría en todas las gasolineras a los usuarios de las mismas. La firma que haría la producción era SONOPRES, filial de HISPAVOX, y por eso Maribel comenzó a frecuentar las oficinas de la empresa en la calle Cartagena. Allí, Enrique Martín Garea, haciendose eco de un comentario del cantante Torrebruno, que la definió como una chiquilla con una bella "carina", le puso el nombre artístico, que fue el que figuró en ese disco de regalo, en el que Maribel tenía que poner voz sobre un Playback, justo lo contrario de lo que había estado haciendo durante muchos meses en Escala en Hi-Fi, en donde ponía imagen sobre un disco.

Maribel no sólo actuaba ya, por ese entonces en Madrid, sino que también fue asidua del programa de Soler Serrano, en Barcelona, "SI O NO", en donde fue "descubierta" por los cazatalentos de discos BELTER, que le hicieron su primer contrato discográfico. Todo esto ocurría en fechas muy ajustadas, y la firma de ese contrato discográfico se realiza casi los mismos días en que se está preparando el disco para WINS y de su cambio de nombre, por lo que finalmente el contrato con Belter no se lleva a término y se anula, pasando a firmar con el sello Hispavox, con el que ha estado más en contacto por los motivos antes mencionados, y además por ser una compañía que le venía "más cómoda" al estar en Madrid, que es su lugar habitual de residencia. Es también en Hispavox, en esos años, cuando se produce otro hecho muy importante que la "marcará" para toda la vida, se relaciona con un grupo joven, que también va a comenzar a grabar para ellos, LOS PEKENIKES, uno de los pioneros de la "movida" pop española, y nace una buena amistad entre todos ellos, y sobre todo con Tony Luz, que el tiempo se convertiría para todos como el "novio" eterno, o la Pareja Eterna, hasta culminar en una boda tan esperada como anunciada.

durcal9.jpg

Buenos Días Condesita:
La historia de Rocío Durcal
 
ROCIO DURCAL (por Jorge Dájer Paz)

Su verdadero nombre es María de los Angeles de Las Heras Ortiz, familiarmente la llaman Marieta. Procedía de una familia de obreros, que vivía con el sueldo que ganaba el padre, Tomás de las Heras, como camionero y luego como taxista y más tarde como probador de coches de la Seat. Si bien nunca pasaron hambre, afirma Rocío, tampoco sobraba nada. Nació en Madrid, el 4 de Octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Sus padres fueron don Tomás de las Heras y doña María Ortiz. Ellos afirmaron que su hija fue una niña muy tranquila, pero que siempre le gustaba salirse con la suya. En caso contrario era capaz de armar alborotos para informar que no estaba satisfecha de lo que le hacían. De todos modos, nadie hubiera sido capaz de imaginar que con el tiempo esa niña llegaría a miles de admiradores que se sentirían muy honrados si ella les permitiera satisfacer el menor de sus caprichos. Su infancia transcurrió en un barrio tranquilo de Madrid. Ahí, entre los niños de su edad, la futura estrella pasaría los primeros años de su vida. Diferente a la mayoría de los casos, Rocío no manifestó celos por el nacimiento de su hermano Jacinto, menor que ella algunos años, quien se convirtió en su juguete favorito y en el centro de toda su atención. Rocío era demasiado pequeña para comprender que el niño era una persona y muchas veces los padres la castigaron al sorprenderla haciendo maromas con su hermano. Después de Jacinto, Rocío tendría cuatro hermanos más: Carlos, María Antonia (Cuca), Arturo y Susana. Rocío afirmó que uno de los grandes regalos que Dios le ha dado son sus cinco hermanos, pues se llevan admirablemente y siempre se divierten cuando están en la intimidad del hogar. El abuelo paterno trabajaba como conserje en la Institución Sindical de la Paloma donde la familia vivió por un tiempo. Posteriormente se trasladó a Valencia, cerca de Nazaret. Le tocó hacer muchas cosas en casa así como "ser madre" para sus hermanos menores, por lo cual faltó mucho a clases en el colegio. Se la reconoce como la emprendedora de la familia, la más fuerte. Recuerda que las tormentas eran su único miedo. Llegado el momento en que Rocío fuera inscrita en el colegio, sus padres creían que la niña les daría dificultades porque estaba demasiado apegada a las costumbres hogareñas e iba a parecer intolerable permanecer en un lugar desconocido en compañía de otras niñas. Sin embargo, Rocío se mostró muy entusiasmada y el primer día que fue a la escuela levantó a toda su familia a las 4 de la mañana. Fue inscrita en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús (Chamartín de la Rosa) una pequeña escuela vigilada por monjas católicas. Nunca causó problemas a sus maestras y disfrutaba haciendo toda tarea que le encomendaban. En ese tiempo, confiesa ella, fue cuando sintió deseos de ser actriz. No confiaba sus sueños a nadie y prefería ocultarlos para que fuera lo que siempre había sido: sueños de una niña ilusionada por el cine. Para entonces, la niña había ya demostrado inclinación por el canto, lo que hacía bastante bien. Esta actitud provocó las primeras dificultades en la escuela. A la hora del recreo sus amigas no la dejaban descansar, sino que la obligaban a que les cantara. Rocío no se hacía de rogar; le gustaba cantar y al mismo tiempo, parecía maravilloso contribuir a la diversión de sus compañeras.

durcal2.jpg

De todos modos, había unas niñas que no estaban de acuerdo en que Rocío acaparara toda la atención e mpidieran que las demás se dedicaran a sus juegos acostumbrados. Por eso, cuando la veían cantando se lanzaban contra ella y sus admiradoras. El pleito se generalizaba pues las amigas de Rocío sabían defenderse y la causante del disgusto no podía dejar de encabezar el bando que peleaba en su favor. La pequeña asimilaba las enseñanzas de las monjas al mismo tiempo que desarrollaba sus facultades para el canto. Así se convirtió en el Nº 1 obligado en todas las fiestas escolares. Sus padres aplaudía sus aptitudes pero no consideraban la posibilidad de lanzarla al estrellato. Durante algún tiempo trabajó como aprendiz en una peluquería de damas en su barrio con el fin de apoyar a los suyos económicamente; pronto logró un ascenso. Se caracterizó por ser muy hogareña y muy buena hija y hermana. Religiosa, recatada, guapa y femenina así como inteligente, simpática y elegante.

LLAMADA AL ARTE: Su carrera artística se inició cuando aún era una niña participando en varios festivales artísticos. Su abuelo paterno fue su primer admirador, quien insistía en su talento y encima de una mesa la hacía cantar para la concurrencia. Así empezó a "jugar" a ser artista. Su abuelo fue el primer promotor de su arte y su cómplice, ya que el padre de Rocío no veía con buenos ojos que su hija anduviera por todas partes como cantante. Sin embargo, el abuelo insistía casi en secreto y recorrieron muchas emisoras de radio que organizaban concursos para voces jóvenes. El 1er. paso como profesional lo dio a los 15 años, al destacarse en un concurso para cantantes nóveles en el programa de "Primer aplauso" de la televisión española (TVE). Sus padres no se opusieron a que realizara su deseo de participar en este concurso y Rocío fue una de las primeras que hizo acto de presencia. Cantó la tonadilla española titulada 'La sombra vendo' y fue muy aplaudida por los organizadores del concurso. Ella misma ignoraba lo que estaba ocurriendo en una casa cercana de la estación televisora. Luis Sanz, un busca talentos madrileño, escuchó el precioso timbre de voz de Rocío y la vio en el programa. Desde ese instante sintió el impacto de su personalidad y advirtió que era fotogénica y tenía voz, gracia y una gran simpatía.

rd-exclusivaphillips.jpg

Antes que Rocío hubiese terminado su actuación, Sanz ya se había comunicado con la estación televisora para que le proporcionaran el nombre y la dirección de la jovencita concursante. El busca talentos fue a la casa de la muchacha y habló con ella y sus padres. Rocío estaba llena de estupor puesto que Sanz era ya representante de varios famosos artísticos como Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, entre otros. Por primera vez en su vida la futura estrella habló de sus ambiciones artísticas y de sus deseos de ponerse en manos del Sr. Sanz, que pretendía lanzarla al estrellato. Al principio, los padres de la muchacha no sabían qué actitud ebían tomar. Pidieron a Sanz que les dejara pensar una semana, después de la cual le darían su decisión. La chica pedía que la dejaran probar fortuna pero sus padres temían que su hija fracasara y se sintiera frustrada para siempre. Al fin ella se salió con la suya. El día que sus padres dieron su consentimiento estaban muy lejos de imaginar que su hija mayor no sólo no iba a fracasar, sino que se iba a convertir en un fenómeno artístico mundialmente conocido. Contaba con quince años y apenas era consciente, como reveló, de lo que pasaba a su alrededor. Se divirtió muchísimo haciendo cine y nunca se sintió explotada porque si bien la gente que la ayudó a lograr la fama sacaba beneficio de ello, también ella lo obtuvo. Para Rocío era un mundo mágico lleno de sorpresas. Sanz le ofreció, en presencia de su familia, un contrato en exclusiva para su productora Epoca films, sin imaginar qué tan alto llegaría. Rocío, sin saber por qué, sabía que siempre se dedicaría al arte con fe, éxito y entusiasmo. Luis Sanz se hizo cargo de ella. Decidió convertirla en una gran estrella, comprendió que era necesario que la chica abandonara sus estudios de bachillerato para tomar clases particulares y no fuera sometida a la disciplina de un colegio que ocuparía la mayor parte de su tiempo. Desde el principio, la joven se sometió a un riguroso entrenamiento que exigía mucha disciplina: Dieta en un severo régimen alimenticio, estudios de canto con Lola de Aragón, y Quiroga y Algueró. Cantó y baile de flamenco con Jarrito. Así mismo, recibió entrenamientos de baile con Alberto Lorca e interpretación en un plan minucioso de estudios promovido por Sanz, quien la transformó y se encargó de revelarle todos sus secretos de la profesión artística pero tuvo cuidado de que no perdiera su personalidad de adolescente ni el encanto que él había descubierto en ella. Puede decirse que lo logró plenamente. Sanz la ambientó también en lugares de fiestas, cocteles, entrevistas periodísticas y estrenos para introducirla en el medio artístico, así Rocío conoció a famosos como Jorge Mistral, Carmen Sevilla, Lola Flores, Vicente Parra, Paquita Rico, etc. Sanz pensó que su nombre verdadero era muy largo y que, por lo mismo, no era estratégico. Buscaron un nombre que sea corto y Sanz quiso uno claro, vital, fresco..."como el rocío" y de este modo surgió el nombre de ROCIO.

Con Enrique Guzman
conrociodurcal2.jpg

Quisieron un apellido muy español, por ejemplo Fiestas o Benamejí pero no llegaban a llenar las expectativas y el gusto. Lo encontraron en un mapa de España. Rocío puso su dedo en él, cerró los ojos y empezó a dar vueltas y finalmente, lo posó sobre una pequeña población de la provincia de Granada, llamado DURCAL, donde más tarde sería homenajeada con grandes honores: el alcalde de esa época la nombró "Hija Adoptiva" y colocó el nombre de "ROCIO DURCAL" a una de sus calles. Inmediatamente, Rocío fue sometida a unas pruebas fotogénicas con resultados extraordinarios. Los productores que estaban interesados en la joven desconocida tenían fe en ella y necesitaban aquilatar el valor de su descubrimiento. La prueba final estaba dirigida por Eugenio Martín, quien más tarde la dirigió en "Las Leandras", Por medio de esa prueba supieron que Rocío transmitía con su mirada las emociones que el público aprecia en una actriz. Aquello era el fin del principio. Rocío, por el hecho de poseer una personalidad diferente, necesitaba una persona diferente. No era el caso de hacerla representar un personaje complicado. Era preciso que el público conociera a la futura estrella interpretándose a sí misma: una adolescente sencilla y enamorada de la vida. "Esa adolescente feliz y enamorada de la vida (comentó Fran José Valdés desde Asturias) ha sido la que ha conquistado nuestros corazones desde que éramos niños". Rocío sólo necesitaba vivir una historia que interesara al público. Con tal objeto, los productores encargaron a sus guionistas un argumento especial. Esa previsión unida al talento, fue la causa de que ella lograra el estrellato con una sola película. Cuando se inició el rodaje de "Canción de juventud", dirigida por Luis Lucia, todos estuvieron de acuerdo en que Rocío conquistaría a los diferentes sectores del público cinéfilo. Para ella, esta 1ª película fue toda una diversión. Luego de su presentación cinematográfica donde interpretaba a una alumna de un colegio de monjas que comparte una serie de peripecias con unos estudiantes de arquitectura, los cronistas ayudaron a ensalzar su nombre y su rostro por toda España haciéndose popular en muy poco tiempo y rápidamente se convirtió en una actriz destacada en los países de habla hispana. El día del estreno de la cinta se celebró una gran función de gala en la que la debutante fue presentada al público asistente. Según declaró, esa fue la noche más emocionante de su vida, cuando subió al escenario y recibió el sincero y espontáneo aplauso que la gente le brindó, supo que no había equivocado su profesión y que tenía la obligación de complacer al público en cada una de sus futuras actuaciones. La película se estrenó en las principales ciudades españolas y rompió récords de entradas. El éxito de la cinta confirmó lo que sus productores habían pensado al conocer a Rocío: la joven era una estrella distinta a las otras y gustaría al público por el simple hecho de serlo. El éxito que "Canción de juventud" tuvo en España se repitió en todos los países de habla hispana: en México, Colombia, Bolivia, centroamérica, Venezuela, Chile, Perú, entre otros... permaneciendo varias semanas en cartelera, ésto elevó a la protagonista a la categoría de un verdadero ídolo popular. Después del fuerte impacto provocado por el nacimiento de la nueva figura, su representante pensó que era conveniente internarla algunos meses en una escuela de niñas-bien, donde le enseñaran buenos modales y cómo comportarse en sociedad. Al mismo tiempo, Rocío tendría la oportunidad de cursar varias materias como Literatura, Historia... que le servirían para ampliar su cultura. Su estancia en "Ciudad Dúrcal", en el Escorial y que es el nombre de la escuela fue muy provechoso para ella, al mismo tiempo que le permitió hacer realidad el argumento de "Canción de juventud", al menos en lo que se refiere a su estancia en el colegio y a las diversiones de las chicas encaminadas por un grupo de religiosas, al estilo de las monjas de su película.

Su llegada al cine, según declara Rocío, fue un milagro en unos momentos económicamente difíciles para la familia porque les brindó la oportunidad de salir adelante. Mientras tanto, un grupo de guionistas se dedicó a la tarea de elaborar un nuevo argumento para la nueva estrella. A consecuencia de haber logrado el estrellato siendo muy joven, un grupo de periodistas pretendió invitarle una serie de romances publicitarios. Rocío se opuso a sus intensiones declarando que era muy joven para pensar en el amor y que su único interés, por el momento, era su carrera. Nuevamente dirigida por Luis Lucia en su segunda película: "Rocío de la Mancha" (1962), la joven actriz interpretó otro personaje que estaba muy de acuerdo con su tipo y sus posibilidades. El guión fue hecho a su medida, colmó las grandes expectativas del público. Para promover el estreno de esta película, Rocío realizó una gira por España y en todos los sitios que se presentó provocó verdaderos tumultos. Así inició una serie de relaciones públicas asistiendo a festivales benéficos y sociales. Visitó hospitales, amenizó veladas a los políticos, hizo de madrina en promociones de estudiantes...contra lo que sucede en la mayoría de los casos, Rocío disfruta del contacto con el público y durante esos tumultos, la estrella acostumbraba mezclarse entre la gente sin ninguna protección.
 
MAS ALLA DE ESPAÑA: A los 17 años viajó por 1ª vez a México en medio de un entusiasmo desbordante, lo mismo sucedió en Venezuela, Puerto Rico y en los EEUU donde se presentó en el célebre programa de Ed Sullivan. A México volvería en múltiples ocasiones y al que estaría íntimamente ligada en muchos aspectos. Allí, como en otros países latinoamericanos, realizó varias presentaciones. A pesar de que es una estrella, Rocío asegura que su vida normal no ha sido afectada por el ambiente cinematográfico. No veía por qué su vida debiera cambiar por el hecho de ser una actriz. De hecho, su carrera nunca influyó en su forma de ser. Nunca lamentó no haber vivido su adolescencia y juventud como las otras chicas porque siempre supo que el éxito de su vida tenía también sus inconvenientes. En 1963 se destacó con "La chica del trébol" (La cenicienta del barrio) en la que se lució más como actriz que como cantante. En su cuarta película "Tengo 17 años" (1964), manifiesta mayor madurez, crecimiento y romantisismo dejando de lado su rol de "niña prodigio". En este año realizó su primera obra de teatro 'Un domingo en Nueva York' dirigida por Adolfo Marsillach donde se reveló como excelente actriz teatral. Luego, bajo la dirección de Luis César Amadori, le siguen exitosamente: Más bonita que ninguna (1965), Acompáñame, Buenos días condesita (1966), por la que recibió el Premio a la Mejor Actriz. Luego filmó Amor en el aire (1967) y Cristina Guzmán (1968) en la que la niña prodigio desaparece para siempre después de esta interpretación siendo autorizada para mayores de 18 años. Seguidamente, Eugenio Martín la dirigió en Las Leandras (1969) el film más taquillero de su carrera. Trabajó en compañía de la mítica Celia Gámez y nuestra querida y popular Isabel Garcés.

cancionjuventud.jpg

MATRIMONIO: En verdad, Rocío tuvo muy pocos novios. Generalmente salía en grupo con sus amigos y amigas. Tuvo un corto romance con el cantante Juan Pardo quien formaba con Junior (Antonio Morales Barretto), el grupo musical Los Brincos a quien Rocío admiraba; de hecho, interpretó algunas canciones del grupo en Más bonita que ninguna. Al principio Junior se sentía atraído por una amiga de Rocío y luego por la cantante Marisol, pero finalmente Rocío se convenció de que estaba realmente enamorada de Junior y ella le declaró su amor. Tras nueve meses de noviazgo se casaron el 15 de Enero de 1970 en el monasterio de San Lorenzo del Escorial. Celebraron su luna de miel y luego cada uno volvió a sus respectivos trabajos. Se instalaron en el apartamento de Junior. Rocío compaginó las labores del hogar con sus clases de canto y baile. Rocío estuvo durante un tiempo retirada de los escenarios y de las salas de grabación. El 12/Dic/1970 nació su primogénita Carmen María Guadalupe. Rocío rechazó excelentes contratos por atender a su hija y, al siguiente año, regresó al llamado del arte de seguir conquistando al público reiniciando el cine en 1971 con La novicia rebelde dirigida por Luis Lucia. Luego filmó Marianela (1972) basada en la novela de Benito Pérez Galdós y dirigida por Angelino Fons. Este nuevo film le dio grandes satisfacciones como actriz y su interpretación, sin cantar, fue motivo de orgullo y superación. En este año se desempeñó artísticamente con Junior (su esposo). Hicieron exitosas giras cantando juntos en España y América. El 1º/Abril/1974 nació el segundo hijo Antonio Fernando y, como excelente madre, se dedicó a él y a enriquecer su vida familiar. En 1974 realizó su segunda obra de teatro: La muchacha sin retorno y el film "Díselo con flores" una coproducción francesa que fue presentada en el Festival de Cannes de ese año. Finalmente hizo su última película "Me siento extraña" (1977) un film no apto para menores y del que no quedó muy contenta y que constituyó, sin embargo, uno de los mayores éxitos comerciales del cine español de la transición, convirtiendo a Bárbara Rey en todo un símbolo erótico y borrando definitivamente la previa imagen de Rocío. En este año, Rocío hizo su tercera obra de teatro 'Contacto peculiar' con el que permaneció sólo algunas semanas en cartel, pues la llamaron de México para presentarse en conciertos debido al gran éxito que había alcanzado su primer disco en rancheras. La evolución que ha experimentado desde el momento en que debutó en el cine hasta ahora, es muy notoria. Rocío es una mujer responsable y muy consciente de sus deberes. Cada uno de sus actos tiene toda la aprobación del público. Junto con Junior, trabajaron juntos en obras teatrales y haciendo dueto. En uno de sus viajes a México en 1976, conoció al cantante que había de ser determinante en su carrera artística: Juan Gabriel, quien compuso para ella varios temas que rápidamente se hicieron populares desde 1977. A partir de entonces se le identificó como intérprete de música ranchera y se convirtió en embajadora del folklore mexicano. Junior renunció a su carrera y a su fama para poder estar más cerca de sus hijos y ocuparse directamente de su educación. Rocío confesó eterno agradecimiento a su esposo por tal dedicación, facilitándole así el hecho de que ella continuara con su vital y próspera carrera. El 28/Agosto/1979 tuvo el gozo de recibir a su benjamina, Shaila de los Angeles, que fue alegría que inundó la casa. Desde entonces, Rocío va de éxito en éxito a lo largo de 40 años al tiempo de ver realizado su sueño de formar una familia unida y feliz. Rocío y Junior conforman una de las parejas más estables del mundo artístico. En realidad, están cada vez más enamorados, se llevan muy bien en todos los aspectos, se entienden y comprenden. Su convivencia amorosa y fructífera está basada en el amor incondicional y de apoyo mutuo en el dar, recibir y ceder de cada día ¡son un verdadero ejemplo para las parejas de hoy!. Rocío es toda una señora cantante en el escenario: Habitualmente, en sus conciertos que forman gran parte de su vida, el público ocupa sus lugares, los músicos empiezan a afinar sus instrumentos, los chicos encargadas de las luces están encaramados en los andamios y el ingeniero de sonido ha cuidado minuciosamente que cada músico y cada micrófono suene perfectamente. Las luces se apagan, de pronto un aplauso ensordecedor y muchos gritos y silbidos anuncian la llegada de la Señora de la Canción: Rocío Dúrcal...y una magia especial se cristaliza. Sin preámbulos de ninguna clase comienza el espectáculo con la canción que Rocío ha escogido para iniciar su velada. No importa cuál haya sido porque todas son consentidas del público e igual la van a tararear junto con ella. Su sencillo, pero elegante atuendo, nos recuerda su abolengo español y, aunque las baladas de corte ranchero son las predilectas de la gente, cuando se trata de bailar sus raíces hispánicas la delatan. Van desfilando una a una todas las canciones que ha traído preparadas en su repertorio. Ella no deja de cantar, de moverse de una lado a otro como una quinceañera, se nota a leguas que le gusta esto del canto y que pone todo su amor en cada palabra pronunciada y en cada nota tocada. Ya no es sólo el dinero y la fama. Más que eso, es el compromiso que tiene con su público que le responde maravillosamente regalándole el mejor de sus aplausos. La noche sigue pasando y con ella va quedando en el recuerdo cada una de las canciones interpretadas. Después de cantar una veintena de temas, Rocío está cansada. Es natural. No se ha tomado un solo descanso porque sabe que la gente vino a escuchar su voz. Se acerca la hora de partir. Canta la penúltima y luego la última, pero el público le pide más con atronadores aplausos Rocío reaparece en los escenarios para complacer a su gente. La escena se repite 2-3 veces y se repetiría hasta el fin, pero hay que comprender que una artista es también un ser humano que debe descansar. Es muy grato tener en el mundo a una artista de la talla de Rocío, una gran mujer que merece el calificativo de 'Señora de la canción' y que puede pisar cualquier escenario y dominarlo con la convicción de que llevará al éxtasis al público porque es imposible quedarse impertérrito ante la gran calidad del espectáculo que presenta. Su belleza, su porte, su voz y el profundo sentimiento que pone a cada canción hacen que la gente vibre de emoción en cada nota. Las palabras sobran y es mejor admirarla personalmente!. Este es un homenaje a una mujer que en gran medida, ha dejado todo, incluso su hogar, su esposo, sus hijos, por dedicarse de lleno a su carrera y esto es algo que muy pocos estarían dispuestos a hacer. Y no es que Rocío no visite a su familia, sí lo hace, y muchas veces su familia viaja con ella, pero son tan pocos los momentos libres que le dejan sus múltiples compromisos que ha tenido que ver crecer a sus hijos casi de lejos. Carmen María, Antonio Fernando y Shaila de las Angeles, han tenido que comprenderla y entender que también pertenece a un público multitudinario que la aclama y no permite que se retire del espectáculo. Para Rocío no hay límites de tiempo, ni edad, ni de nada. Ha llegado hasta donde ha querido. Su carrera se encuentra siempre en un plano ascendente gozando de excelente fama y prestigios. En los últimos años, desde 1981, también optó por cantar baladas al lado de compositores de la talla de Rafael Pérez Botija, Juan Carlos Calderón, Felipe Campuzano, Marco Antonio Solís, Joan Sebastian y Roberto Livi. En 1998, con la dirección de Luis Sanz, realizó la serie "Los negocios de mamá" celebrados exitosamente en TVE. Rocío anda de concierto en concierto y recibiendo premios, trofeos y distinciones. Sus discos se venden como pan caliente y la gente no deja de aclamarla, admirarla y aplaudirla. ¡Pasará mucho tiempo para que brille en el firmamento otra artista con la calidad de esta singular estrella!. ¡GRACIAS ROCIO, POR ACOMPAÑARNOS A LO LARGO DE NUESTRA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MADUREZ CON EL CARISMA TUYO QUE ENRIQUECE Y ALEGRA NUESTRAS VIDAS!. Con amor y simplicidad: Jorge A. Dájer Paz; Santa Cruz, Bolivia, Octubre de 1999. (Contacto: Jorgedajerpaz@mixmail.com)

rocio-tve.jpg

Tras estar alejada de los escenarios desde el año de 2003, lamentablemente, Rocío Dúrcal falleció en Madrid, el 25 de marzo del 2006. Descance en paz.
 
Anexo un poema dedicado a ella por Isaac Lemus G.:
 
"De voz privilegiada,
cantante sin Igual,
niña y mujer amada.
 
De sonrisa angelical,
muy bien educada
era Rocío Durcal.
 
Contemporánea mujer
que supo emprender
el camino del arte,
que supo sacarte
 
De momentos de tristeza
y envolverte en la belleza
de un amor eterno
tan dulce, tan tierno.
 
Sacad juglares el laud
y cantad su fructífera historia,
que quede en la memoria
 
De todos sus admiradores
el recuerdo de sus amores
y una Canción de Juventud".

Para más información sobre Rocío Dúrcal y su estado de salud (acaba de terminar una serie de sesiones de quimioterapia), visita su página web: www.rociodurcal.net.

"...si conmigo no quieres salir, si a mi coche no te has de subir, ¿que haré?.."